El pasado 19 de abril, la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones que propuso el Senado al proyecto -originado en moción por la Cámara- que modifica la legislación electoral con el fin de privilegiar la cercanía al domicilio del elector en la asignación del local de votación, de cara al plebiscito de salida.
El hemiciclo decidió aprobar la reforma de forma unánime, con 145 votos, con lo cual quedó despachada a ley por el Congreso.
El próximo 4 de septiembre se llevará a cabo el plebiscito de salida para votar la propuesta de una nueva Carta Magna elaborada por la Convención Constitucional. La instancia, tendrá voto obligatorio, participarán mayores de 18 de años y contemplará dos opciones: Apruebo o Rechazo.
Para esa ocasión, se privilegiará el local de votación más cercano al elector, es por ello, importante actualizar el domicilio.
¿Cómo y hasta cuándo hacer el trámite?
Desde el Servicio Electoral de Chile (Servel) explican que el trámite es totalmente gratuito. Para hacerlo deben ingresar al siguiente link: http://cambiodomicilio.servel.cl con Clave Única y solicitar el cambio de domicilio electoral a través de un formulario.
Luego puedes descargar el comprobante del trámite.
Importante: Servel precisó que hasta el 1 de mayo de 2022 se podrá solicitar el cambio de domicilio electoral.
La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, hizo un llamado en conversación con Mesa Central: “Aprovecho este espacio porque el primero de mayo se cierra la etapa para poder cambiarte de domicilio electoral. Queda esta semana para que se puedan cambiar, porque además se aprobó en el Congreso el proyecto de georeferenciación entonces, el lugar de votación se va a georeferenciar en función de tu domicilio electoral. Entonces, si usted lo cambia ahora a donde más le acomode, van a poder tener un local de votación más cercano a su domicilio”.
“Tenemos que ser responsables con los recursos públicos y todas las campañas tienen que tener cierto resguardo, es un hecho histórico porque vamos a tener voto obligatorio sin inscripción voluntaria, es un padrón muy distintos a votaciones anteriores y por eso tenemos que informar muy bien para que las personas puedan ejercer su derecho con la información sobre la mesa”, añadió la vocera.