Último balance: aislados por sistema frontal superan los 33 mil y hay 1.276 personas damnificadas

Lluvias

El director de Senapred, Álvaro Hormazábal, indicó que existen alertas meteorológicas por precipitaciones moderadas a fuertes en las regiones Metropolitana, O´Higgins y Maule.


En el último informe de situación por el sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país, el director del Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred), Álvaro Hormazábal, informó que existen 1.276 personas damnificadas, 567 albergados, 33.445 aislados y 32.728 personas evacuadas.

Esto. en la misma jornada en que, por los efectos devastadores que ha dejado el temporal en algunos sectores, el gobierno decretó estado constitucional de catástrofe desde la Región de O’Higgins hasta la del Biobío.

En tanto, se mantienen las dos víctimas fatales informadas en reportes anteriores: el bombero Joaquín Pérez, de la comuna de Cañete, que intentó salvar a un animal que cayó a un río, y el conductor de un vehículo por la caída de un árbol en la ruta de la Madera.

Sobre el estado de los embalses, que en su mayoría se encuentran cerca de su capacidad máxima, Hormazábal indicó que Rapel se encuentra con un 62% de su capacidad; Colbún, con 96,5%; Melado, con 96,9%; Bullileo, con 100%, Tutuven, con 98,8%; Ancoa, con 100%; Digua, con 95,6%, y Coihueco, con 87%.

Respecto de la afectación material, hasta las 19 horas dos viviendas han resultado completamente destruidas, otras 723 ha resultado con daño menor y 264 con daño mayor. Otras 241 están siendo evaluadas.

Alertas meteorológicas

Asimismo, Hormazábal indicó que existen alertas meteorológicas por precipitaciones moderadas a fuertes en las regiones Metropolitana, O´Higgins y Maule, además de alerta por vientos moderados a fuertes en las regiones de Coquimbo y Maule. Además, existen un aviso de viento normal a moderado entre Coquimbo y Biobío, aviso por precipitaciones normales a moderadas entre Valparaíso y Biobío y un aviso de probables tormentas eléctricas en las regiones Metropolitana, O’Higgins y del Maule.

Agregó que, de acuerdo con Sernageomin, “todos los sectores que están involucrados en zonas con precipitaciones, salvo Valparaíso, mantienen un nivel alto de posibilidad de remociones en masa”.

Sobre el estado de la conectividad, indicó que, a nivel país, hay cinco puentes cortados y que, “de 220 cortes o problemas que han presentado las rutas, ya hay 112 que están solucionados”.

Asimismo, se informó que se encuentra suspendido el servicio de trenes entre la Estación Central y la zona centro sur del país.

Respecto del Servicio de Alerta de Emergencia (SAE) a celulares, indicó que hasta las 19 horas se han emitido 122 mensajes para solicitar evacuaciones.

El Ministerio de Salud informó que hay tres instalaciones sanitarias afectadas en distintos niveles, incluyendo Centros de Salud Familiares (Cesfam) y el Hospital de Constitución.

Por su parte, el Ministerio de Educación indicó que hay 313 establecimientos educacionales con distinto nivel de afectación, en su mayoría con afectación menor.

Personal en terreno

Además, el jefe de Senapred sostuvo que existen 24 helicópteros que están apoyando en las labores, y que “hasta el momento han rescatado a 96 personas” en las zonas afectadas.

Sobre el despliegue de personal, entre O’Higgins y Biobío están desplegados 609 funcionarios de las FF.AA. que están cooperando en las labores de evacuación y rescate. Asimismo, hay 2.033 efectivos de Carabineros y 316 funcionarios de la PDI.

Sobre la maquinaria que está ayudando en las labores de mitigación, Hormazábal sostuvo que hay 55 cuadrillas del Ministerio de Obras Públicas en terreno, con 235 máquinas que están trabajando en los sectores afectados.

Finalmente, señaló que hay 4.096 clientes sin servicio eléctrico y que, a lo largo del país, hay 49 albergues disponibles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.