El sistema frontal que ha causado estragos en la Región de La Araucanía desde antes de las Fiestas Patrias -y que de acuerdo al pronóstico meteorológico continuará afectando a la zona- ha dejado un saldo de 217 personas damnificadas y más de 2.000 aislados.

Asimismo, se mantienen en tres la cifra de víctimas fatales, que corresponden a una pareja y a su hija adolescente que perdieron la vida durante un desplazamiento de tierra que afectó a su vivienda en Curarrehue.

Los efectos de las precipitaciones provocaron que el gobierno decretara estado de emergencia agrícola en 16 comunas afectadas por las lluvias.

De acuerdo al último balance entregado la noche del miércoles por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), las lluvias dejan 217 damnificados, los que se concentran en la comuna de Nueva Imperial con 100 personas afectadas y otras 79 en Temuco, capital regional.

Asimismo, se reportó que 2.423 personas se mantienen aisladas producto de los daños producidos en distintos caminos en sectores urbanos y rurales. La mayor cantidad de incomunicados se registran en Toltén (con 1.000 afectados) y Teodoro Schmidt (con 1.157 aislados). Las otras comunas afectadas corresponden a Nueva Imperial (150), Curarrehue (114) y Melipeuco (2).

Además, se mantienen 79 personas en el albergue que se habilitó en la ciudad de Temuco.

El reporte del Senapred también da cuenta de la afectación material producto de las lluvias, donde se cuentan 156 viviendas con daños. De ellas, 64 mantienen daño menor, 89 tienen daño mayor y tres han resultado destruidas en su totalidad.

En la comuna de Toltén, además, se mantiene una zona de riesgo sanitario decretado por la Seremi de Salud de La Araucanía debido a la saturación de las fosas sépticas que afectó las viviendas de 62 familias en la villa Corvi, en la localidad de Queule.

Desde Senapred informaron que se mantiene la alerta roja para las comunas de Toltén, Teodoro Schmidt, Pucón y Curarrehue, la que se encuentra vigente desde el pasado 15 de septiembre.