Cerca de las 9.00 de este lunes, el contralor Jorge Bermúdez se refirió a las aspiraciones de la exsubcontralora, Dorothy Pérez, de retomar su cargo en la Contraloría. En un seminario, la autoridad indicó que si los tribunales fallan a favor de la abogada se mantendrá en su puesto, ya que su "gestión se ha realizado de buena manera".

Dos horas y media después, el debate se trasladó a la sede judicial. Ante la Tercera Sala de la Corte Suprema, la presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE), María Eugenia Manaud, en representación del contralor, y los abogados de Pérez tuvieron una nueva disputa. Esta vez, en el marco de los alegatos ante el máximo tribunal, para que sean estos jueces los que decidan si Pérez debe o no volver a sus funciones.

Los primeros dardos aparecieron por parte de Manaud, quien acusó a la abogada de filtrar información durante el proceso por el cual busca recuperar su cargo en la Contraloría.

"No es aceptable que una acción de esta envergadura, que puede causar un daño enorme al país, se haya ventilado de esta manera ante los medios de comunicación por parte de la subcontralora", señaló la presidenta del CDE.

Dorothy Pérez, por su parte, aseguró que confía "plenamente en los tribunales de justicia (...). Esperamos tranquilos el resultado del máximo tribunal del país".

Antecedentes reservados

Manaud recordó que durante la reunión que sostuvieron el viernes pasado el fiscal que investiga el fraude en Carabineros, Eugenio Campos, con la ministra en visita que indaga al Ejército, Romy Rutherford, "apareció publicado un correo de la señora Dorothy Pérez, en que ella hace una denuncia de carácter similar al contralor de la época. Curiosamente, esa misma autoría, de esa denuncia, se la atribuye el ministro de Defensa de la época, el señor Ravinet".

Ciro Colombara, abogado de Pérez, planteó que tanto ella como el contralor "gozan de prerrogativas e inamovilidad (y) solo pueden ser removidos por juicio de amovilidad, correspondiendo la remoción al Presidente de la República". Opinión con la que discrepó Manaud, al señalar que "sería el único cargo en Chile con ese privilegio".

Ahora, los jueces deberán emitir su veredicto para determinar si es que ordenan restituir a la abogada.