Este martes, al menos siete de los once centros de apoderados de los colegios públicos bajo la administración de la Corporación Municipal de Providencia presentarán una carta a la alcaldesa de la comuna, Evelyn Matthei (UDI).
En la misiva apuntan a las problemáticas de la educación pública en la comuna, específicamente a la disminución de las horas del Programa de Integración Escolar (PIE). Este tema fue uno de los detonantes de las movilizaciones en el Liceo Tajamar que terminó en episodios de violencia. El pasado 15 de mayo, alumnas del establecimiento -administrado por la CDS- fueron acusadas de increpar, amenazar e insultar a representantes municipales por diferencias sobre el desarrollo del PIE. Esta situación mantiene hoy a cinco estudiantes con matrícula condicional y a un director subrogante por al menos 30 días.
La preocupación de los apoderados es que el resto de los colegios de la comuna se sumen a las movilizaciones.
“Haremos esta declaración en el Concejo Municipal de Providencia, frente a la alcaldesa, porque hemos visto cómo se ha deteriorado la educación y no queremos que se comiencen a movilizar los estudiantes y empiecen a tomarse los colegios”, dice Víctor Recabarren, representante de los siete centros de padres y apoderados de los establecimientos: Liceo Tajamar, Colegio El Vergel, Colegio Providencia, Colegio Juan Pablo Duarte, Liceo Juan Pablo Duarte, Liceo 7 y el Liceo Carmela Carvajal, a La Tercera.
En la carta que presentarán los apoderados se señala que “la inclusión en los distintos establecimientos educacionales de la comuna se ha visto en serio riesgo al disminuir los programas de integración escolar que han estado funcionando en diversos establecimientos. Han visto disminuido el personal y los especialistas, lo que ha traído consigo un deterioro en la calidad y la oportunidad de entrega de la correcta implementación del programa en el nivel interno de los establecimientos, llegando de manera deficiente al estudiantado”.
La baja en PIE
En un oficio al que tuvo acceso este medio, enviado desde la CDS a la concejala Macarena Fernández (CS), se indica que las horas PIE en los nueve establecimientos disminuyeron en un 17,54% respecto al año anterior, pasando de 3.181 horas a 2.623 horas este año.
De los nueve establecimientos de la comuna, seis registraron una disminución en comparación con el año anterior, siendo las mayores bajas en el Liceo Tajamar, el Liceo Arturo Alessandri y el Liceo Carmela Carvajal. El único establecimiento que aumentó sus horas fue el Colegio Mercedes Marín.
La respuesta del municipio
La Corporación de Educación de Providencia indica que esta disminución se debe a la redistribución de los PIE.
“Se ha incrementado la cifra de estudiantes postulados y registrados en el 2021, que alcanzaba a 1.032 alumnos, aumentando en el año 2023 a 1.182, lo que representa un 12,6% de incremento. En un escenario de crecimiento, y sin que ello se refleje en mayores aportes estatales o ministeriales que otorguen respuesta satisfactoria a los diversos requerimientos, hemos redirigido nuestros esfuerzos en apoyar niveles basales como educación inicial y primer y segundo ciclo en enseñanza básica, así como primeros y segundos en el nivel de enseñanza media”.
Agregan que, “es importante visualizar las estadísticas en materia de horas de contratación de profesionales PIE, que se han producido ajustes de cursos para 2024 en algunos establecimientos de nuestra dependencia, como es el caso del Colegio El Vergel en el marco de su gradualidad en disminución de cursos, y del Liceo Tajamar atendida la no apertura de niveles de séptimo y octavo, debido a que en los últimos años ambos niveles tuvieron un significativo descenso en el interés de postulación y admisión”.
Los apoderados de Providencia también plantean inquietud por la supuesta falta de insumos básicos como tintas de impresora, plumones y otros utensilios para las salas de clases. En ese sentido, desde la corporación dijeron que “lamentan el retraso en la llegada de algunos productos. El motivo es que este año 2024 todo el sistema de compra es a través de Mercado Público, lo que ralentiza los procesos, pero a su vez eleva los estándares de transparencia y probidad”. Indicaron que “se espera que en los próximos días lleguen todos los insumos pendientes”.
Aun así, desde la División de Educación General del Ministerio de Educación explican que el reglamento que regula los requisitos que deben cumplir los establecimientos educacionales que desean impartir el programa, en el que se “especifica los profesionales competentes para realizar la evaluación de NEE a los estudiantes, así como los procedimientos diagnósticos a emplear y establece en qué ítems se pueden utilizar los recursos que el estado entrega para la atención de los estudiantes y señala con qué personal de apoyo se debe de contar, para trabajar con los estudiantes en su progreso escolar”.
“De este modo el PIE se constituye en un conjunto de recursos y apoyos para los centros educativos, que en el aula se traducen en estrategias pedagógicas diversificadas, recursos humanos especializados, capacitación para los docentes y materiales educativos pertinentes a las necesidades de los estudiantes. Todos estos apoyos deben estar centrados en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en el marco de las bases curriculares y de la flexibilidad y diversificación de la enseñanza, que algunos estudiantes pudieran requerir durante su trayectoria escolar”.
Finalmente, agregan que “El proceso de incorporación de las y los estudiantes a al Programa de Integración Escolar (PIE) no ha cambiado, solo se han hecho mejoras administrativas para facilitar los procesos a establecimientos educativos y sostenedores. Hay dos momentos del año para incorporar a estudiantes: el proceso regular, de marzo a mayo, donde se pueden ingresar 7 estudiantes por curso, y un proceso extraordinario, durante el segundo semestre, donde se pueden incorporar más. Tanto estudiantes nuevos como de continuidad deben postular. Mineduc entrega recursos PIE por todos ellos”.