La exsenadora Carmen Frei Ruiz-Tagle lamentó esta tarde la decisión de la Corte Suprema, que resolvió revocar el fallo de primera instancia que había condenado a seis personas por la muerte de su padre, el expresidente Eduardo Frei Montalva.
De esta manera se unió a su hermano, el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien emitió un comunicado en términos similares, señalando que el fallo del máximo tribunal “adolece de graves errores”.
En su texto, la expresidenta de la DC sostuvo que “es un momento de tristeza, pero estamos conscientes que dimos una enorme lucha con medios difíciles y bajo circunstancias complejas, para conocer las circunstancias de la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva. Mantenemos la plena convicción que fue asesinado”.
Tras señalar que comprende que es el Poder Judicial el que tiene la facultad para conocer asuntos y juzgarlos, en base a las pruebas disponibles en el juicio, Carmen Frei sostuvo que “cuando los hechos ocurren en dictadura y la verdad se ve limitada por esfuerzos sistemáticos y continuos de ocultamiento, no podemos conformarnos con las conclusiones de un fallo mediocre en el análisis de la verdad histórica que vivimos como país en dictadura”.
“En este contexto, nos parece inverosímil la conclusión de que la intervención al cuerpo de mi padre es comprensible y un hecho de público conocimiento, siendo que solo se pudo conocer este procedimiento cerca de 20 años después de haber ocurrido, en el contexto de una información anónima salida desde la Universidad Católica”, indicó la exparlamentaria falangista en un comunicado firmado junto a sus hijos María Paz, Eugenio y Francisca.
Carmen Frei agregó que “pese a todo lo que logramos investigar, no sabremos quienes intervinieron en la muerte de Eduardo Frei Montalva, al igual que muchos chilenos y chilenas nunca sabrán como fueron asesinados o desaparecidos sus familiares”
“Estamos tranquilos, hicimos todo lo que humanamente estaba a nuestro alcance para saber la verdad. Aunque no tenemos más instancias judiciales en Chile, esperamos que un día alguna persona entregue los datos que nos permitan saber la verdad. La historia juzgará nuestra conducta y la de todos los que intervinieron en estos hechos”, cerró la exsenadora DC.
El fallo
Este martes se conoció que la Segunda Sala de la Corte Suprema resolvió revocar el fallo de primera instancia dictado por el ministro en visita, Alejandro Madrid, que había condenado a seis personas por la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva, y absolvió a todos los acusados.
En concreto, la sala penal del máximo tribunal decidió absolver a Raúl Lillo Gutierrez y Luis Becerra Arancibia, quienes durante el proceso de primera instancia fueron condenados en calidad de autores. La mima resolución se aplicó para Pedro Valdivia Soto, quien fue condenado como cómplice.
Asimismo, fueron absueltos los ya fallecidos médicos Patricio Silva Garín, Helmar Rosenberg y Sergio González.
“Los sentenciadores del grado tuvieron en consideración, en primer término, los estudios efectuados a las mismas muestras periciadas, efectuados por laboratorios de Estados Unidos y Canadá, las que no permitieron validar las conclusiones a que arribaron las pericias, pues el análisis de la doctora Börgel fue cuestionado tanto en metodología como en resultados, requiriendo por tanto de otro método de corroboración”, se lee en el fallo dictado por la Corte Suprema.
La doctora Laura Börgel, que dirige el laboratorio privado Servitox, fue la perito que analizó durante el proceso de primera instancia los restos mortales del expresidente Eduardo Frei Montalva, los cuales revelaron la presencia de Talio en su organismo, metal pesado y extremadamente tóxico utilizado en raticidas y pesticidas.
El fallo de Madrid -comunicado a fines de enero de 2019- acreditó el homicidio del exmandatario, quien falleció el 22 de enero de 1982 en la Clínica Santa María de Providencia.
La decisión de la Segunda Sala –integrada por los ministros Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm, Leopoldo Llanos y María Teresa Letelier- contó solo con el voto en contra de la ministra Letelier, quien estuvo por rechazar el recurso de casación por los sobreseimientos.