Este jueves, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, celebró a través de su cuenta de X el anuncio de la realización de una próxima versión de la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional en Santiago de Chile.

El hito fue informado durante la realización de este año de la asamblea en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, cuya versión subsiguiente está programada para el año 2030 en el país.

El canciller chileno calificó esta noticia como “un gran reconocimiento para Chile”, y añadió que “este anuncio da cuenta del rol que tiene nuestro país en la astronomía y la ciencia a nivel internacional, y del liderazgo de nuestros profesionales para impulsar este posicionamiento”.

La postulación de Chile para ser sede del evento fue impulsada por la Sociedad Chilena de Astronomía y se antepuso a la candidatura de países como España, India y Australia.

Creada hace más de 100 años, la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional es una reunión de astronomía que reúne a más de 3 mil personas de todo el mundo y consta de dos semanas en las que se discute el futuro y los avances de esta ciencia.

Asimismo, en esta asamblea -celebrada cada tres años- se acuerdan nuevas colaboraciones, se realizan charlas públicas y diversos eventos científicos, culturales y turísticos alrededor de esta materia.