Una detallada acusación hizo durante esta jornada el fiscal Eduardo Baeza, de la Fiscalía Metropolitana Occidente en el caso que investiga el frustrado robo al aeropuerto, ocurrido el 8 de marzo de este años.
Ese día, un grupo de sujetos ingresó hasta la terminal aérea para robar 32 millones de dólares que traía un avión Latam proveniente de Miami y que iba a ser ingresado a un camión Brinks. Sin embargo, un funcionario de la DGAC, Claudio Villar, frustró el delito abriendo fuego contra los asaltantes. El guardia terminó muerto tras ser baleado.
El miércoles, la Policía de Investigaciones detuvo a nueves sujetos, que fueron formalizados hoy. Un décimo sujeto, Yonatan Cruces, se encuentra detenido en Paraguay, mientras que otros dos están prófugos. Uno de ellos, Patricio Fuentes Zamorano, el líder de la banda criminal. El fiscal señaló que este sujeto cuenta con un amplio prontuario delictual, con varios robos violentos y cuatro órdenes de detención. “Patricio Fuentes Zamorano desde hace mucho tiempo que quería robar el Aeropuerto de Santiago”, dijo el fiscal. En ese sentido, explicó que Fuentes tuvo vínculos con los robos ocurridos en la terminal aérea en 2014 (conocido como el robo del siglo) y luego en 2020. “No se le pudo condenar porque no se encontraron los elementos suficientes, pero policialmente, comillas, sonaba”, dijo.
El grupo realizó varias reuniones para planificar el asalto. La mayoría de ellas se llevaron a cabo en talleres de autos. La primera cita se realizó en un taller mecánico ubicado en Avenida José Joaquín Pérez 5035, Quinta Normal. En esa misma comuna también utilizaron otro taller para reunirse, ahora en Avenida José Joaquín Pérez 5929. De hecho, el mismo día, minutos antes de cometer el crimen, se reunieron en otro taller, esta vez en Lampa. Con planificación milimétrica, desde ese taller, el 8 de marzo a las 7.08 salieron cinco vehículos para cometer el robo. Ahí se portaban las armas. A la misma hora, tres vehículos salieron de uno de los talleres de Quinta Normal. Estos últimos, fueron para realizar un recambio en la huida. Dos vehículos fueron quemados en el escape.
Para cometer el delito los sujetos realizaron robos a vehículos y armas, que utilizarían ese día. También reunieron ropa, como zapatos y guantes tácticos, chaquetillas, etc.
El fiscal señaló que la banda “acribilló” al funcionario de la DGAC. En su cuerpo tenía 14 impactos de bala. 7 dieron en el cuerpo y otros 7 en el chaleco antibala. Uno de ellos perforó su pecho. “En un momento determinado, cuatro sujetos dispararon a don Claudio Villar simultáneamente”. Además, en la huida, los asaltantes lo arrollaron con una camioneta. En la losa del aeropuerto se encontraron 80 disparos.
Un delincuente también fue alcanzado por las balas, específicamente en el cuello. Intentó escapar, pero cayó de la parte trasera de una de las camionetas usadas por los antisociales. Este sujeto, identificado Maximiliano Concha, señaló el fiscal, estuvo en la cárcel Unidad Especial de Alta Seguridad y compartió celda con el exfrentista Víctor Fernández Hernández. Estuvieron recluidos en el módulo 2H Sur desde diciembre de 2008 hasta febrero de 2009 y desde febrero de 2009 hasta julio de ese año. Fernández Hernández actualmente está prófugo y está siendo buscado por un robo con homicidio a un camión de Brinks, ocurrido en 2022.
No es la única relación con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Uno de los imputados figura como miembros de la extinta agrupación criminal que en los noventa protagonizara varios robos a bancos: se trata de José Luis Robles Aros (53) -más conocido como ‘El Pape’-, quien en su hoja de vida de crímenes incluye un homicidio en contra de un subprefecto de la PDI y el robo a un camión de valores.
El fiscal leyó una declaración del OS9 de Carabineros donde se indicó que “El Pape era un frentista, era el encargado de la logística en los asaltos en los años 90. En 2005 fue detenido por su participación en un robo a un camión de valores Valcorp”. En ese robo, sustrajeron $400 millones.
Otro de los imputados, Alberto Marcelino Hernández Díaz, contaba con una empresa de vehículos para transportes desde y hacia el aeropuerto. Era conocedor del lugar y facilitó un vehículo para el robo. Pocos días después del atraco se fue a México. Intentó pasar a Estados Unidos por un paso no habilitado. Fue detenido en Texas y deportado a Chile.
La fiscalía acusó varios delitos: asociación ilícita, robo con homicidio, robo con violencia e intimidación, lesiones leves, tenencia ilegal de armas de fuego convencional, tenencia ilegal de armas de fuego con número de serie borrado, tenencia ilegal de municiones, receptación de vehículos motorizado, receptación de armas de fuego y daños a vehículos motorizados.
A Cruces Flores se le agregaron otros delitos: robo con violencia e intimidación en calidad de frustrado, conducción de vehículos con placa patente adulterada.
Así las cosas, el juez Fernando Guzmán decretó la prisión preventiva para ocho de los nueve imputados presentes en la audiencia. Marco Antonio Herrera Herrera quedó con arresto domiciliario total debido a que este no fue acusado por robo con homicidio. De acuerdo a la fiscalía, participó en la facilitación del primer lugar utilizado como centro de reuniones de la organización criminal.
Asimismo, el juez acogió la solicitud de la fiscalía de proceder a la extradición de Yonatan Cruces, quien se encuentra en Paraguay. Este sujeto era el conductor de una de las camionetas usadas en el asalto. En Paraguay fue detenido “realizando otro crimen grave”, dijo el juez.