Tras ser presentado por el Presidente Gabriel Boric el pasado 30 de agosto, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, este viernes se publicó en el Diario Oficial el Plan Nacional de Búsqueda (PNB) de Verdad y Justicia.
La oficialización de la implementación del plan estuvo encabezada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, quien destacó que “a partir de ahora comenzarán a ejecutarse las acciones principales”.
En ese sentido, explicó que las acciones incluyen “no solo aquellas que están destinadas al diseño y ejecución del sistema de información utilizando inteligencia artificial, sino que también para realizar aquellas que están destinadas a la estructuración del modelo de gobernanza donde los familiares tendrán un gran rol activo en el seguimiento de esta política”.
Según detallaron desde el Ministerio de Justicia, en concreto el PNB es un instrumento que “avanza en la búsqueda de verdad y justicia”, respecto de personas víctimas de desaparición forzada durante la dictadura civil militar en Chile.
De acuerdo a cifras del Servicio Médico Legal, son 1.469 las personas calificadas como víctimas de desaparición forzada en Chile durante la dictadura. De este total, 307 han podido ser encontradas, identificadas y restituidas a sus familiares.
En esos mismos registros, se cifran en 1.162 las personas cuyo paradero y circunstancias de desaparición o muerte “aún siguen pendientes de determinar”.
“Los invito a leer el Plan Nacional de Búsqueda, no solo hay un diagnóstico, no solo está el propósito, están los objetivos, las metas y sobre todo un mecanismo para dignificar las heridas de nuestro país”, señaló el ministro Cordero.