“Un problema de salud pública” y “100 veces más potente que la morfina”: expertos explican qué es y los efectos del fentanilo, la llamada “droga zombie”
En menos de siete días la policía ha detenido a dos personas en dos operativos distintos relacionados a esta droga en el sur del país. En uno de estos casos la sustancia estaba siendo mezclada con ketamina.
Fue en 2016 cuando el fentanilo apareció en el ojo público tras cobrar la vida de una celebridad. El 21 de abril de ese año, el músico estadounidense Prince Rogers Nelson, más conocido como Prince, fue hallado muerto debido a una sobredosis “extremadamente alta” de la también llamada “droga zombie” . El músico, quien perdió la vida a los 57 años, había comenzado su adicción a esta droga luego de una cirugía de cadera y adquiría la droga con prescripción médica.
La lista de decesos de músicos y celebridades por esta droga comenzaría a engrosarse con el paso de los años y ya incluye a Paul Grey (Slipknot), Coolio, Peter Green, Mac Miller, entre otros.
Y es que el fentanilo es un opioide sintético utilizado en la medicina como analgésico recetado y en los quirófanos como anestesia. Según se ha revelado, su potencia es muy superior a la morfina, también utilizado en hospitales para tratar el dolor. De hecho, en Estados Unidos esta droga ha causado una crisis sanitaria con elevadas cifras de fallecidos en los últimos años.
De acuerdo a un artículo de Deutsche Welle de septiembre, el 81% de las muertes por sobredosis en Nueva York durante este año se debió a esta sustancia, calificada como la “droga zombie” por el estado en que quedan sus consumidores al estar bajo sus efectos.
“La aparición del fentanilo ha provocado un aumento sorprendente y representa la gran mayoría de muertes por sobredosis en los últimos años”, señala un reportaje del New York Times de octubre. Ahí se indica que desde el 2000 hasta ahora 73.798 muertes se relacionan al fentanilo. “La actual crisis del fentanilo eclipsa cualquier otra crisis de drogas en la historia de Estados Unidos”, sostiene.
Bajo ese contexto, en un debate presidencial reciente, la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley dijo que el fentanilo había matado a más estadounidenses que las guerras de Vietnam, Irak y Afganistán juntas. Esto fue validado por el NY Times.
Detecciones en Chile del fentanilo y la explicación de los expertos
El fin de semana pasado, un ciudadano argentino (56) fue descubierto con tres frascos de vidrio con 320 gramos de la sustancia en formato líquido, en un control de Aduanas en el paso fronterizo Pino Hachado, en la Región de La Araucanía, mientras viajaba en bus hacia Concepción. Fue detenido por la policía y quedó en prisión preventiva.
En tanto, este martes, en la comuna de Coronel y luego de una compra simulada efectuada por un agente revelador, la Policía de Investigaciones allanó un inmueble en que la sustancia estaba siendo comercializada. Ahí se vendía mezclada con ketamina. Una mujer de 51 años resultó detenida en el operativo policial.
Eso sí, la primera vez que se registró un decomiso de esta droga fue en noviembre de 2022.
Respeto a esto, el comisario Gonzalo Santander, de la Brigada Investigadora de Sustancias Químicas Controladas de la Policía de Investigaciones (PDI), sostiene que el fentanilo se utiliza en dosis de microgramos y que la dosis letal está entre los 2 y 3 miligramos. “Hay que hacer la salvedad que existen dos tipos de fentanilo, uno de producción hospitalaria y otro ilegal”, explica.
Y añade: “Los niveles de incautación van cerca de las 100 ampollas al año, no más que eso. En comparación con otras sustancias que generalmente incautamos, como éxtasis y ketamina, es una cantidad inferior”.
El doctor Cristian Rocco, médico jefe del Servicio de Anestesiología de la Clínica de la Universidad de Los Andes, explica: “Es un fármaco opioide de gran uso a nivel mundial para la realización de intervenciones quirúrgicas dado su gran efecto analgésico y bloqueante del dolor”.
“El fentanilo usado como una droga recreacional produce efectos como euforia y sedación, e incluso con sobredosis puede llegar a producir la muerte”, complementa Rocco, quien fuera presidente de la Asociación Chilena de Anestesiólogos. El médico dice que el uso de esta droga “es un problema de salud pública”.
“Los problemas con el fentanilo son varios: uno, que al ser un fármaco sintético es relativamente fácil su fabricación. Dos, que al ser mucho más potente que la morfina, pequeñas dosis producen los mismos efectos y a la larga produce tolerancia y se necesitan muchas más dosis para producir estos (mismos) efectos. Y, además, las vías de administración son variadas: la clásica intravenosa, pero también está la dérmica a través de parches, absorción de mucosa y también la absorción oral. Por lo tanto, es un problema de salud pública dada su relativamente fácil fabricación y las vías de administración”, ilustra Rocco
El doctor Juan Carlos Ríos Bustamante, profesor docente asociado del Departamento de Laboratorios Clínicos de la Facultad de Medicina y director ejecutivo del Centro de Información Toxicológica (Cituc) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, afirma que el fentanilo es 100 veces más potente que la morfina.
“A nivel de sistema nervioso central puede provocar mareos, ansiedad, confusión y somnolencia”, dice Ríos, y añade: “No hay que olvidar que al ser un analgésico opioide puede provocar depresión respiratoria y también coma”.
Una persona con sobredosis de fentanilo, dice, “es gente que se queda dormida, que puede perder el conocimiento, que empieza a tener una respiración más lenta, tienen sonido como si se estuvieran atragantados, el cuerpo está flácido, las pupilas se ponen muy pequeñas y la piel fría”. El médico señala que si una persona presenta signos de sobredosis debe ser llevado de urgencia a un centro asistencial ya que ahí cuentan con un antídoto para estos casos.
El doctor anestesiólogo Mario Guerrero entrega más detalles de su uso en recintos hospitalarios: “Se usa desde hace unos 40 años en anestesia cardiaca y de pacientes hemodinámicamente inestables. En sujetos de aproximadamente 70 kilos, 1 a 2 o 3 milígramos endovenosos”.
Dependiendo de la dosis, Guerrero explica que el efecto analgésico puede ser breve, de un 30 minutos, y la sedación prolongada: de 4 a 6 horas. También se presenta un tórax leñoso (dificultar para expandir tórax y respirar). “Es raro pero puede verse a partir de 0,05 mg en bolo”.
“Si se asocia a tranquilizantes o hipnóticos, se potencia muchísimo el efecto depresor ventilatorio y podría causar apneas y paro ventilatorio seguido de muerte”, comenta Guerrero, quien también fuera docente en la Universidad Católica.
Por su parte, Christian Allendes, químico farmacéutico forense y académico de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Diego Portales, explica que “las reacciones adversas van desde depresión respiratoria, que es la principal causa de muerte en caso de sobredosis, así como vasodilatación cerebral y aumento de la presión intracraneal, náuseas, vómitos, bradicardia, hipotermia, miosis, dependencia física, entre otras”.
Según señala, esta droga también puede ser mezclada con otras sustancias: “Se han visto mezclas con ampollas, que al parecer son de uso hospitalario, así como polvo que se puede mezclar con cocaína y tiene un efecto muy grave para la salud. Es un polvo que se vende para preparar comprimidos y que se venden como Oxicodona”.
“Su consumo puede ser a través de comprimidos, ampollas inyectables y esnifado (mezclado con cocaína). Esta última es una causa de muerte altísima en varios países que deben lidiar con este problema”, agrega.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.