¿Un puma en El Arrayán? Vecinos de condominio aseguran que animal atacó a mascotas
Desde el SAG informaron que un equipo del organismo acudirá al lugar para revisar las inmediaciones.
En el condominio Los Quillayes, en El Arrayán, Lo Barnechea, una zona precordillerana al oriente de la Región Metropolitana, vecinos vienen reportando la presencia de un puma que ha atacado a sus mascotas.
En diálogo con Chilevisión, uno de ellos contó que su perra apenas pudo sobrevivir al ataque.
Desde el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) indican que concurrieron al lugar y hasta ahora no han obtenido pruebas concretas de la presencia de la especie.
En el organismo precisan que personal está en coordinación con el condominio e indican que este martes, un equipo acudirá para revisar las inmediaciones.
Municipio activó protocolo
La Municipalidad de Lo Barnechea, en tanto, dispone que cada vez que hay una denuncia de avistamiento de animal salvaje se activa un protocolo y de inmediato alerta al SAG que es la entidad encargado de este tipo de situaciones. La Unidad de Higiene Ambiental del municipio se mantiene en permanente coordinación con el organismo.
Además, se dispuso personal de seguridad y se realizó un sobrevuelo de drones con cámara termal para revisar el lugar. Personal Sección Drone Halcón efectuó la revisión del perímetro de la totalidad del condominio, no logrando visualizar al felino.
¿Qué hacer si me encuentro con un puma?
En sus redes sociales, el SAG entrega estas recomendaciones ante avistamientos de pumas en zonas cercanas a casas, recordando que se trata de una especie protegida por ley, que no se puede cazar ni capturar.
Las recomendaciones son:
- Hacerse ver lo más grande posible. Levante los brazos, mire hacia el ejemplar, no lo pierda de vista y mantenga la calma.
- No lo acorrale, siempre dejarle una vía de escape. Si es necesario retroceder, hágalo lentamente sin darle la espalda.
- Nunca corra, el huir puede desencadenar un ataque al asemejarse a una presa.
- Si hay niños, súbalos a sus hombros con movimientos suaves y tratando de no agacharse demasiado.
- Recordar que debemos parecer lo más grandes posible. Hable con una voz calma pero segura.
- Si el ejemplar se aproxima, muéstrese agresivo, agite la ropa, mueva los brazos, grite. El que una supuesta presa se muestre agresiva muchas veces frustra el ataque.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.