El fiscal coordinador ECOH, Héctor Barros, se refirió a la detención de Edgar Benítez Rubio, alias “El fresa”, quien fue capturado en Estado Unidos el pasado martes, por su presunta implicación en el secuestro y asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda.

En medio de una actividad en la comuna de El Tabo -donde se le entregó a la Municipalidad de La Pintana 13 cabañas de veraneo ubicadas en la zona costera, las que eran propiedad de narcotraficantes oriundos de la comuna capitalina-, el fiscal Barros explicó el rol que cumplía El fresa dentro de la organización criminal.

“Llevamos menos de un año del secuestro en el domicilio del exteniente venezolano Ronal Ojeda Moreno y hemos logrado a través de una investigación en conjunto, tanto con la Policía de Investigaciones, con la BIPE, como con el OS-9 de Carabineros, una investigación que nos ha permitido tener al día de hoy 24 personas en prisión preventiva y formalizadas. Hemos logrado individualizar a 32 personas”, partió señalando el fiscal tras ser consultado por las nuevas diligencias del caso.

Respecto a Benítez, Barros precisó que “hace tiempo” se estaban realizando gestiones con las autoridades estadounidenses.

“Es un sujeto bastante relevante dentro de la organización criminal, por cuanto es uno de los sujetos que entrega el día 19 de febrero del año año 2024 a las 16:45 horas frente a su inmueble en calle Dorsal en Independencia el automóvil con el que secuestran a Ronald Ojea”, señaló.

Además, el fiscal precisó que el individuo estaría vinculado a “una serie de otros delitos”, donde facilitaba vehículos para la comisión de secuestros. “Concretamente un Chevrolet Spark de color azul que participó en un secuestro el 28 de febrero que fue el secuestro siguiente al del exteniente venezolano y un secuestro del 3 de marzo donde también se utilizó el mismo vehículo”.

“Pero no solo eso, además en su poder está un Chevrolet blanco ix que era uno de los vehículos que fue incautado en el homicidio del teniente de Carabineros Manuel Sánchez Soto, el día 10 de abril del año 2024, donde se le dio muerte en la comuna de Quinta Normal. Ese vehículo fue incautado”, sostuvo.

Además, explicó que El fresa “también participó en otros secuestros, concretamente en un doble secuestro con homicidio del 28/29 de diciembre de 2023 y doble secuestro con homicidio del día 9 de enero del año 2024″.