Las alarmas de la Fiscalía, Carabineros y la Municipalidad de Las Condes se prendieron durante la mañana de este jueves luego de que detectara un artefacto explosivo en las afueras del edificio donde opera el Grupo Angelini, en el sector de El Golf, comuna de Las Condes.

Debido a esto se desplegó un amplio operativo con personal del Gope de Carabineros, la PDI y de seguridad de la comuna con el fin de aislar el lugar y poder extraer el artefacto, el cual no logró explotar.

La información fue confirmada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, en diálogo con Radio Biobio. “Hubo un aviso de un paquete sospechoso, llegó al lugar personal especializado policial y el paquete efectivamente era una bomba”, dijo la secretaria de Estado.

¿Qué se sabe hasta ahora de la bomba encontrada?

Fue a las 7.09 de la mañana que conserjes del edificio dieron alerta a personal de Las Condes sobre la presencia del artefacto explosivo, según relató la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza.

La Fiscalía Metropolitana Sur dictaminó que Carabineros del Gope realice las primeras diligencias en el lugar.

El explosivo, que no detonó, fue llevado hasta un recinto policial para su análisis, estudio y posterior detonación controlada.

Un inspector municipal de Las Condes fue el primero que constató la presencia del artefacto en el lugar.

De acuerdo a fuentes policiales, se trataba de una bolsa negra que en su interior mantenía un tubo con un sistema de relojería. La información fue ratificada por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve: “Se encontró un tubo de PVC negro que contendría explosivos, que tenía un temporizador y cables, por tanto efectivamente se trata de un artefacto explosivo”.

Las mismas fuentes señalan que, según revelan las cámaras del sector, anoche, a eso de las 23.00, un sujeto en bicicleta posicionó el objeto en el frontis del edificio.

El hecho ocurre un día después de que el Sexto Tribunal Oral de Santiago sentenciara a 45 años y un día de cárcel a Camilo Gajardo Escalona, sujeto condenado por realizar varios ataques con bomba en diversos puntos de la capital entre 2017 y 2019. Entre ellos, el envío de encomiendas explosivas a los domicilios del expresidente de Codelco, Óscar Landerretche y del expresidente del directorio de Metro, Louis de Grange.

Según explicó el fiscal Alex Cortez “se están realizando numerosas diligencias de laboratorio para determinar la composición y mecanismo del artefacto, junto con el análisis de videos y evidencias recogidas en el sitio del suceso con el fin de avanzar en esta investigación”.

Lee más en La Tercera