La madrugada de este jueves, un funcionario de Carabineros de Chile, que se encontraba de franco, falleció tras haber sido víctima de un robo en la comuna Puente Alto, Región Metropolitana.
La víctima fue identificada como el sargento segundo Claudio Poza, el cual contaba con 17 años de servicio en la institución.
En un principio, se apuntó que la víctima había fallecido producto de un accidente de tránsito, dado que se le encontró al interior de un taxi colectivo que chocó contra un árbol en la comuna.
Sin embargo, el caso tomó un vuelco cuando se confirmó que el hombre falleció producto de un impacto de bala.
El fiscal Juan Cheuquiante explicó que “constituidos en el lugar empezamos a apreciar ciertas características distintas de una dinámica que no se tenía conocimiento en ese momento, que dice relación del trayecto de un proyectil balístico que había en el asiento del conductor”.
“A la víctima le faltan partes de sus pertenencias que siempre portaba consigo, razón por la que se actualiza el hecho delictual, y el procedimiento se toma como un delito de robo con homicidio”, indicó.
Funcionario de Carabineros conducía un taxi
El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán confirmó que el funcionario policial habría estado desarrollando labores como conductor de una app de transportes.
“Se verificó que no tenía solicitud de recorrido en la aplicación, razón por la cual manejaba el taxi y probablemente paró a algún individuo en la calle en horas de la madrugada”, afirmó.
En esa línea, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, problematizó respecto a la materia. “Llama la atención con relación a algo que esta pasando en nuestro país, que hemos visto a muchos carabineros que para llegar a fin de mes lamentablemente tienen que estar pituteando, en este caso pareciera ser que lo hacía a bordo de un taxi”, dijo.
“Eso es parte de lo que Chile debe preguntarse hoy día, si queremos modernizar a la institución uno de los temas que deberíamos analizar es la escala de remuneraciones y tener a los carabineros pudiendo desempeñar sus funciones”, agregó el jefe comunal.
Reacciones en la oposición
Luego de conocerse el caso, la bancada de diputados de la UDI acusó al Presidente Gabriel Boric de incumplir uno de sus anuncios en la Cuenta Pública de 2023, en relación al aumento de sueldos de funcionarios de Carabineros de Chile y miembros de la Policía de Investigaciones (PDI).
El subjefe de la bancada UDI, Henry Leal y el diputado Cristián Labbé expresaron: “Lamentablemente, pareciera que una vez más estamos ante una promesa incumplida de parte del actual gobierno”.
“El problema es que este compromiso lo había realizado el propio Presidente Boric, quien le prometió a miles de funcionarios policiales mejorar -en parte- sus condiciones económicas, atendido el constante peligro al que se ven expuesto producto del aumento de la delincuencia. Y lo que ocurrió esta madrugada, sumado de lo del Teatro Caupolicán, deja en evidencia la necesidad de mejorar las remuneraciones de los efectivos policiales, pero no en tres años más, sino que ahora, porque es fundamental si queremos que combatan de manera efectiva esta grave crisis”, añadieron.
Siguiendo una línea similar, la diputada Camila Flores, presidenta de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, comentó que el homicidio del carabinero en Puente Alto “es un tema complejo, porque son las consecuencias que están ocurriendo a propósito de que el gobierno se ha negado reiteradamente a generar mecanismos de mejora salarial para nuestros carabineros”.
“Ante bajos salarios, lo que ocurre es que, lamentablemente, están carabineros trabajando en funciones que no les corresponden, que no lo pueden hacer, porque además tienen la prohibición, pero claramente aquí tenemos un problema grave en la institución, que es más bien económico”, añadió la parlamentaria.
La Moneda alista proyecto para mejorar salarios
De parte del Ejecutivo, el Presidente Gabriel Boric se refirió al compromiso apuntado de parte de la oposición. Sin hacer una mención al fallecimiento del carabinero en Puente Alto, el Mandatario aseguró que “hoy día estamos fortaleciendo a Carabineros, hemos mejorado de manera significativa todas las herramientas con las que cuenta” la institución “para poder ejercer el imperio de la ley”.
“A fines de año vamos a presentar un proyecto de ley que comprometí en la Cuenta Pública, que va a ser una asignación de riesgo, que en la práctica significa aumentar en un sueldo al mes el sueldo de los carabineros, y por lo tanto yo confío en las policías”, añadió Boric, sin ahondar en mayores detalles.