Como un hecho “inédito” en el sistema penitenciario chileno. Así fue calificado el hallazgo del cuerpo de un reo decapitado en la cárcel de Concepción.
El hecho, que está en manos de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) por orden de la Fiscalía, quedó al descubierto a las 9.00 horas de este lunes, cuando personal de Gendarmería realizó el desencierro del módulo 42, encontrando el cuerpo sin vida del interno.
El descubrimiento del cuerpo derivó rápidamente en un procedimiento que se encuentra en pleno desarrollo en dicha unidad. Mientras que personal psicosocial de Gendarmería se encuentra en contacto con los familiares del fallecido.
De acuerdo a los primeros antecedentes, recabados por personal institucional, en el lugar se encontró una biblia y escritos con símbolos satánicos, a lo que se suma lo manifestado por el presunto agresor, que era el único interno que compartía celda con la víctima.
Hasta ahora, lo que se sabe es que el eventual victimario cumple condena por homicidio, mientras que la víctima estaba privado de libertad por tráfico de drogas.
De esta manera, se investiga si los hechos ocurrieron en un contexto de un ritual, aparentemente motivado por una situación de enajenación mental, de la cual no había antecedentes.
Junto con ello, indicaron que se descartó que los involucrados pertenecieran a alguna organización criminal y se mencionó que son ambos de nacionalidad chilena.
“La institucionalidad controla los penales”
Cerca de las 13.00 horas, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, entregó más antecedentes del caso. “Este es un suceso bastante grave, pero además bien inédito en nuestra historia penitenciaria (...) no teníamos antecedentes recientes, al menos de que una persona que compartiera celda con otra persona fuera decapitada durante la noche”.
El secretario de Estado, además adelantó que el subsecretario de Justicia y el director nacional de Gendarmería acudirán al penal de Biobío. “Para que me informen, para tomar todas las medidas que sean necesarias para evitar este tipo de situaciones”.
Pese a la gravedad del hecho, Gajardo insistió en que “nuestra institucionalidad controla los establecimientos penales”, porque Gendarmería “puede entrar a cualquier establecimiento penal”. }