El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, junto con el director nacional del Registro Civil, Omar Morales, explicaron esta mañana las razones tras el caos que se ha registrado en el Estadio Víctor Jara en Estación Central, luego de que más de dos mil extranjeros concurrieran al lugar provocando grandes aglomeraciones tras el llamado del Registro Civil a concurrir al proceso de enrolamiento.

Al respecto, Gajardo apuntó a que “está existiendo una confusión” entre lo que fue el proceso de empadronamiento y el proceso de enrolamiento que realiza de forma permanente y constante todos los días del año el Registro Civil.

El Registro Civil permanentemente realiza estos procesos de enrolamiento con el objeto principalmente de entregar un número de identificación a las personas que son migrantes y que necesitan de este número de identificación para, entre otras cosas, por ejemplo, poder unificar sus datos en los sistemas previsionales o en los sistemas de salud”.

Este proceso, señaló, “no tiene nada que ver con el proceso de empadronamiento o ese tipo de procesos que realizó ya la Policía de Investigaciones”.

Proceso de enrolamiento para regularización migratoria en el Estadio Víctor Jara en Santiago. Foto: Javier Torres/Aton Chile

“Como se generó esta confusión, llegaron más personas que las que se preveía el día de hoy a la sede del Estadio Víctor Jara”, sostuvo, reiterando a su vez que este proceso se realiza en todo Chile todos los días, pero que para esta jornada se desarrolla en este estadio en particular para despejar las oficinas en la capital, ya que hoy comienza el nuevo sistema de identificación para obtener la nueva cédula y pasaporte.

Por su parte, la autoridad del Registro Civil se refirió a esto como “una lamentable confusión” de parte de la comunidad extranjera. En el Estadio Víctor Jara, indicó, tenían dispuestos 20 puestos deatención con capacidad para atender a máximo 600 personas.

“Dada la magnitud de las personas que han concurrido, hemos aumentado el horario de atención hasta las 17 horas, y además señalar que vamos a tener la capacidad de atender a mil personas (...) debemos sí precisar que solo pueden hacer este proceso de enrolamiento quienes tengan o importen una derivación de la AFP respectiva o del prestador de salud o de algún instituto de previsión respectivo”, aclaró.

En este sentido, señaló que quienes estén en situación migratoria irregular y quieran regularizar, esta “no es la instancia”.

Consultados sobre la razón de esta confusión, y si guarda relación con el anuncio que dio el gobierno de querer realizar regularizaciones acotadas, Morales, sostuvo que fue más bien el desconocimiento de las personas, y que estas aglomeraciones solo se produjeron en Santiago.

“Nosotros entendemos que aquí esta lamentable confusión pasa en parte por desconocimiento de personas que han querido mal utilizar el sistema de enrolamiento (...) la ley establece muy claramente que el Registro Civil no es el organismo llamado a regularización de las estadías en el país, es sólo para la atención”, sostuvo.

Asimismo, el ministro Gajardo señaló que desconocías por qué las personas están confundiendo este proceso, y que no tenían mayores antecedentes de por qué se realiza o se genera esta confusión.