Por primera vez en la historia en la historia de Chile, la Dirección Nacional de Gendarmería caerá en manos de una mujer. Se trata de Claudia Bendeck Inostroza, quien lleva más de dos décadas dedicada a los recursos humanos en distintas empresas.
Madre de dos hijos, esta ingeniera comercial se desempeñaba hasta ahora como gerenta de Recursos Humanos de Megasalud, y había trabajado anteriormente en Unilever Chile, Grupo Copesa y Laboratorio Tecnofarma.
Según su perfil de Linkedin, Bendeck -quien además es profesora universitaria- se describe como una "ejecutiva con visión estratégica del Desarrollo del Capital Humano y con experiencia en la transformación de organizaciones que enfrentan cambios e importantes desafíos de negocio". Añade que tiene "capacidad de liderar equipos multidisciplinarios con fuerte orientación al logro de los objetivos del negocio. Además -agrega- complementa su experiencia "dedicándose al diseño estratégico e implementación de soluciones de Recursos Humanos para distintas empresas".
Según cuentan desde el Ministerio de Justicia, el currículum de esta profesional graduada de la U. Gabriela Mistral cumplía con los requisitos que se buscaban para llevar adelante los desafíos que enfrenta uno sector tan complejo como es la población penal. En esa línea, sostienen que era la más indicada para poner en práctica los lineamientos que planteó Sebastián Piñera en su programa. Allí, tendrá especial relevancia el plan de reinserción social y laboral de los expresidiarios, tanto por el futuro de estos como por la baja en el nivel de reincidencia. Además, el foco estará en el cuidado de los derechos humanos de quienes están privados de libertad, así como mejorar la calidad de vida de los presos.
Desafíos
Entre las tareas que deberá enfrentar la nueva autoridad se encuentra el estado actual de las cárceles chilenas, una realidad que ha sido criticada desde distintos sectores, en particular desde la Corte Suprema. El máximo tribunal ha apelado a la necesidad de resolver las vulneraciones que se viven en los centros penitenciarios del país. Desde el gobierno, adelantaron la ejecución de un plan de infraestructura.
En este sentido, los cambios que podría sufrir el Penal Punta Peuco, dada la presión política en torno a las condiciones que mantienen quienes habitan este recinto en comparación al resto del sistema, surge como otro desafío, dado que el gobierno se ha negado a su cierre apelando a la necesidad de "nivelar hacia arriba las cárceles".
La reinserción es otro aspecto considerado por el Ejecutivo que deberá resolver Bendeck. El ministro de Justicia, Hernán Larraín, ha sido enfático en mejorar los bajos índices que maneja el sistema. En este aspecto, la autoridad ha apuntado a la necesidad de fortalecer el rol de Gendarmería. La nueva directora deberá asumir la transformación que vive la preparación profesional de sus funcionarios, luego de que la Escuela de Formación fuera habilitada como institución de educación superior. Ello significa, según han adelantado las autoridades, una modernización de su malla curricular, así como un posible aumento en los años de preparación académica.