En el marco de las nueva etapa de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), comenzó a operar en Renca, un camión recolector de materiales reciclables. La actividad contó con la presencia de la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, el alcalde de Renca, Claudio Castro y de Isidro Pereda, gerente general de ReSimple, una corporación privada sin fines de lucro que funcionará como sistema de gestión articulando y financiando la recolección domiciliaria y reciclaje.

Según informó el Ministerio del Medio Ambiente, esta medida que inició en Renca, es parte de un “inédito modelo de gestión de residuos que permitirá a las comunas contar con servicios de recolección y reciclaje domiciliario” y se enmarca en lo establecido en la Ley REP, que “obliga a las empresas que venden productos envasados y embalados a organizarse en sistemas de gestión como ReSimple y financiar tanto la recolección de los residuos que se generan posconsumo como su valorización”.

“De manera gradual, pero sin pausa, va a comenzar una nueva era para el reciclaje en el país. Es una ley de responsabilidad extendida del productor, juegan un rol por lo tanto, esto lo van a pagar las empresas que ponen un envase y embajale a la venta”, comentó a CNN esta mañana la ministra Rojas.

En la actividad realizada en Renca, un grupo de vecinos separó distintos envases livianos (como botellas plásticas de bebida, shampoo, detergente, latas de aluminio, y envases de TetraPak) para luego entregarlos al camión en bolsas separadas. La cobertura en la comuna, comenzará en el 50% de las viviendas hasta completar el 100% de ellas en el año 2024.

“Renca el año pasado recicló 400 toneladas de material. Con este sistema, nosotros podemos llegar a más 20 mil toneladas. Ese es el potencial que tenemos de crecimiento, más de 50 veces lo que reciclábamos con el esfuerzo municipal. Hoy gracias a esta ley, donde las empresas se hacen responsables, y trabajamos en colaboración los privados y los municipios, por cierto junto con nuestra comunidad, yo me atrevo a decir que es el inicio de la revolución del reciclaje en Chile”, señaló el jefe comunal, Claudio Castro a CNN.

En el primer año de la ley, el sistema de gestión llegará a más de 30 comunas en todo Chile, de acuerdo a lo informado por Medio Ambiente. Además, los usuarios podrán descargar una aplicación móvil que entregará información clave para el éxito del proceso.

Sobre este punto, Isidro Pereda explicó que “ReSimple parte su implementación de la Ley REP de envases y embalajes en 35 comunas, de Arica hasta Punta Arenas, a través de diferentes servicios de reciclaje: puntos verdes, puntos limpios y recolección de residuos reciclables desde las casas, pero además parte con educación medioambiental a través de una APP ciudadana llamada ReSimple, que permite saber de una manera muy sencilla, qué, cómo y dónde reciclar”.

En la Región Metropolitana, el servicio de recolección domiciliaria comenzará a partir de mañana en las siguientes comunas: Calera de Tango, Cerrillos, Curacaví, El Bosque, El Monte, Estación Central, La Cisterna, La Florida, La Granja, La Reina, Lampa, Macul, Pedro Aguirre Cerda, San Bernardo, San Joaquín, San Miguel, Santiago, Providencia, Independencia, Lo Barnechea, Ñuñoa y Vitacura. En noviembre, se sumarán Colina y Maipú.

En otras regiones, la recolección se hará desde puntos limpios o “verdes”. En Iquique, el proceso iniciará en octubre, y en noviembre Arica, Calama, Copiapó, Curicó, Concepción, Los Ángeles y Villarica. Mientras que en diciembre se sumarán Chillán y Punta Arenas.

“Tendremos más opciones para reciclar. Existirá el ´camión del reciclaje´ y más y mejor infraestructura de puntos limpios o puntos verdes. Al comienzo el ´camión del reciclaje´ irá pasando por algunas comunas, pero ampliará su cobertura hasta llegar al 80% de las viviendas de todo el país en algunos años. También aproximadamente el 75% de las comunas tendrá puntos limpios o verdes de primer nivel. Con simples pasos podemos aportar al cuidado del medioambiente. Todas y todos podemos aportar. El esfuerzo ciudadano no será en vano. La ley del reciclaje obliga a las empresas a financiar esta nueva forma de reciclar. Tendrán que cumplir con metas de reciclaje que serán fiscalizadas. Lo que separarán en sus casas irá a una planta de reciclaje”, destacó la titular de Medio Ambiente.

Al centro, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas. A la derecha el alcalde de Renca, Claudio Castro. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO