Cada 25 de octubre se celebra el Día de Prevención del Accidente Cerebrovascular (ACV), y este año, quienes pasen por la explanada del metro Salvador podrán controlarse y conocer la importancia de mantener en cifras saludables su presión arterial, glicemia y colesterol además de los síntomas en la cara, habla y brazo a los que deben estar atentos para evitar consecuencias severas y fatales.
Dado que los Accidentes CerebroVasculares (ACV) son la primera causa de muerte en nuestro país y la segunda a nivel mundial, es muy importante que ante cualquier síntoma de ACV, aunque sea uno sólo, la persona sea trasladada a un servicio de urgencia lo antes posible. Cada segundo cuenta porque un ACV mata 2 millones de neuronas por minuto.
"El Accidente Cerebrovascular se da a cualquier edad, pero lo más frecuente es en las personas mayores de 45 años, aunque se puede dar incluso en niños", advierte el Dr. Walter Feuerhake, neurólogo de Clínica Santa María y miembro de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (Sonepsyn). "Mientras más precoz sea la atención, más posibilidad tiene el paciente de tener ningún daño o un daño menor. Por fin tenemos un tratamiento efectivo que cambia el pronóstico, pero necesitamos que las personas pongan atención a los síntomas y busquen atención médica inmediatamente".
Según cifras del Ministerio de Salud, esta emergencia causó 9.004 muertes durante 2013 y cada día se registran 69 casos. Cualquier persona puede tener un Accidente Cerebrovascular (ACV) pero claramente hay comportamientos y factores de riesgo que lo propician, como hipertensión arterial, glicemia alta y colesterol alto. Por lo que es muy importante controlarse estos niveles al menos dos veces al año. 93% de los ACV registrados ocurren a personas mayores de 45 años.
Síntomas del ACV
Basta que una persona muestre sólo una de estas tres señales para saber que está sufriendo un Accidente Cerebrovascular y debe ser trasladado inmediatamente al servicio de urgencia más cercano:
- CARA. Rostro caído, boca torcida o parálisis facial.
- BRAZO. Dificultad para levantar los brazos o pérdida de fuerza en uno de ellos.
- HABLA. Dificultad para hablar con claridad, balbuceo o incoherencia en el mensaje.
Si bien estos son los síntomas más frecuentes, existen otros como entumecimiento de una extremidad, pérdida de visión, confusión o dificultad para hablar.
La realización del Día del ACV es una iniciativa organizada por la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (Sonepsyn). Cuenta con el apoyo del Hospital San Juan de Dios, Clínica Santa María, Clínica Dávila, Clínica Vespucio, Clínica Alemana, Clínica Nueva Cordillera y Vida Integra. Además de contar con el apoyo de la Municipalidad de Providencia, Lo Valledor y la agrupación de pacientes Reacciona ACV.
Cabe destacar que la iniciativa también se realizará en las regiones de Valparaíso (Hospital Van Buren, Hospital Dr. Gustavo Fricke, Hospital de Quilpué y Hospital San Martín de Quillota); Concepción (Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente) y Temuco (Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena).
Para conocer más detalles e informarse mejor sobre el ACV, se puede visitar la web www.salvatedelacv.cl