A eso de las 09:00 de este viernes, la 3ª Compañía de Bomberos de Yobilo, en Coronel, recibió un llamado desde la comuna de Santa Juana solicitando ayuda para controlar el incendio que afectaba a la zona ubicada en la Región del Biobío. Así, de manera expedita, 45 miembros de la unidad contra incendios forestales “F3″de la compañía se alistó para salir en ruta con un objetivo claro: tratar de controlar el siniestro que arrasaba hectáreas y viviendas.
Una vez allá, el fuego se tornó incontrolable y las llamas cobraron al menos siete víctimas, entre ellas la voluntaria de Yobilo, Yesenia Muñoz Durán (37).
Jean Pierre Mellado, oficial a cargo de la unidad, relata que “como bomberos íbamos en camino a la protección de tres viviendas en el sector de Collico, en Santa Juana. Nos bajamos del carro y comenzamos a atender la emergencia. Todo iba bien hasta que el carro de bomberos trató de invertirse en posición de salida cuando ocurrió el accidente y este atropelló a la compañera”.
Según explican desde el municipio, Muñoz fue rápidamente llevada a un centro asistencial de la comuna, donde pese a los esfuerzos falleció de un paro cardiorrespiratorio.
“Para nosotros es una situación difícil y lo sentimos bastante, porque humanamente era una persona muy querida. Yesenia contaba con habilidades blandas muy desarrolladas y muchas veces era la cabecera para apoyar a los compañeros tanto en situaciones personales como en el trabajo. Era una mujer muy carismática, muy apegada a los voluntarios”, comenta Ulises Espinoza, director de la Compañía de Bomberos de Coronel.
“Se transforma en mártir de la institución mientras combatía el incendio forestal de Santa Juana”, añadió el Cuerpo de Bomberos mediante un comunicado difundido por redes sociales.
Una vida de voluntariado
Yesenia ingresó a la 3ª Compañía de Bomberos de Yobilo en 2009, donde permaneció hasta 2023 como secretaria y voluntaria del servicio ante emergencias de la comunidad. Algo que para sus cercanos no sorprendió, pues siempre demostró “valores de servicio y ayuda a los demás”, comenta Mariela Sandoval, ex amiga de Muñoz.
Ambas se conocieron en 2006 cuando Sandoval formaba parte de la 1ª Compañía en Coronel, para luego acompañarse en las emergencias por más de diez años. “Yesenia era una mujer muy comprometida con Bomberos. En cada emergencia o incendio, ella era la primera en motivar al equipo, además de apoyar a quienes lo necesitaran. Siempre al pie del cañón”, agrega.
Una visión que su familia también comparte. Paola Muñoz, prima de Yesenia, sostiene que la voluntaria siempre estuvo rodeada de bomberos y que “ya era parte de su esencia y su vida”. Eso, porque su esposo, cuñado y amigos también formaban parte de la compañía.
Siniestro incontrolable
Producto de los incendios que afectan la zona, las regiones de Ñuble y Biobío fueron decretadas en estado de catástrofe y el Presidente Gabriel Boric visitó la zona para interiorizarse de los hechos. Al cierre de esta nota ya se registraban siete muertos, pues dos personas perdieron la vida en Galvarino al capotar un helicóptero que combatía las llamas de esa zona.
Esta tarde, la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, pidió que el estado de catástrofe se extendiera por todo el mes, ya que según indicó presentan más de veinte sectores siniestrados producto de los incendios. Mediante redes sociales, solicitaron a la comunidad del sector urbano a que “estén preparados” ante una posible evacuación “debido a la proyección de un avance del fuego hacia el sector urbano”.
El presidente del Colegio de Médicos Regional de Concepción, Germán Acuña, agregó que frente a los próximos lesionados e incidentes “las unidades de emergencia están con todo su personal y ha habido una llamada por parte de los Cesfam de todos los municipios a nuestros colegas de la zona para que estén alertas por si son necesarios”.