La astrónoma Mónica Rubio, Premio Nacional de Ciencias Exactas de 2021, fue elegida como vicepresidenta de la Unión Astronómica Internacional (IAU por sus siglas en inglés) durante la última asamblea general de la IAU 2024, realizada en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
La Unión Astronómica Internacional tiene como objetivo el “promover y salvaguardar la astronomía en todos sus aspectos a través de la cooperación internacional”. Principalmente su trabajo se centra en la definiciones de nombres para diversos cuerpos celestes y de estándares en astronomía.
Según señaló la Sociedad Chilena de Astronomía (Sochias), “este logro es especialmente significativo, ya que Mónica se convierte en la primera mujer chilena en ocupar un cargo tan relevante en la IAU”.
“Su elección no solo es un reconocimiento a su brillante trayectoria y a sus importantes contribuciones al campo de la astronomía, sino también un motivo de orgullo para todo Chile”, agregaron al respecto.
Además de la elección de Rubio, durante la última asamblea de la IAU también se definió que en 2030 la organización del evento quedará en manos de nuestro país y se realizará en Santiago.
¿Quién es Mónica Rubio?
Mónica Rubio nació en 1955, en 1976 obtuvo la licenciatura en Ciencias y en 1982 el Magíster de Astronomía, ambos en la Universidad de Chile. Posteriormente, en 1992 obtuvo un doctorado en Astrofísica de la Universidad de París.
Sus investigaciones se han centrado principalmente “en el estudio de las propiedades y condiciones físicas del medio interestelar y el proceso de formación de estrellas en sistemas de baja metalicidad”, según detalla la Universidad de Chile.
Entre 2007 y 2014 fue directora del programa de Astronomía de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).
También fue en dos ocasiones presidenta de la Sociedad Chilena de Astronomía y, en 2021, principalmente por su rol en la creación de la estructura de la ciencia astronómica en Chile, se le otorgó el Premio Nacional de Ciencias Exactas.