Universidad Bernardo O’Higgins entra a la gratuidad: Beneficiará al 67% de sus alumnos

Universidad Bernardo O'Higgins
Universidad Bernardo O'Higgins. Imagen de archivo.

El plantel se convertirá en la 55° institución en ingresar a esta política pública. Rector valoró la incorporación, por la compleja situación económica que viven las familias por la pandemia.


La Universidad Bernardo O’Higgins ingresará al sistema de gratuidad a partir de 2021, luego de que el viernes el Ministerio de Educación le comunicara al plantel la decisión de aceptar su petición de incorporación a este beneficio, el que lleva cuatro años de implementación.

El ingreso del plantel beneficiará a cerca de 4.200 estudiantes, el 67% de su matrícula, y la convierte en la 55° institución en adherir a la política, pues actualmente hay 53 instituciones con gratuidad y hace unos días se anunció el ingreso del CFT Santo Tomás, también para 2021.

A través de un comunicado, la casa de estudios informó que decidió solicitar su ingreso a la gratuidad “con el propósito de crear condiciones más equitativas y fomentar el acceso de los jóvenes más vulnerables a la educación superior”.

El rector de la UBO, Claudio Ruff, dijo que están “involucrados con la situación de nuestros alumnos y somos conscientes de lo que estamos viviendo como país. Comprendemos el escenario que miles de familias están viviendo, los escuchamos y tomamos la decisión de adherirnos”.

Además, señaló que la comunidad universitaria recibió con alegría la noticia, porque no solo ayuda a los alumnos, sino que también a la estructura financiera y académica del plantel.

Además de la UBO, hace unas semanas el Mineduc comunicó el ingreso del CFT Santo Tomás a la gratuidad, convirtiéndose en el sexto plantel más grande del país en tener el beneficio.

Con estas dos instituciones, el 59% de la matrícula de la educación superior estará concentrada en planteles con gratuidad, beneficio que, sin embargo, se entrega solo a los alumnos de los seis primeros deciles de ingresos socioeconómicos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.