Esta mañana, los 29 representantes del Consejo de Rectores (Cruch) se reunieron en Temuco para su sesión mensual, en la que decidieron por unanimidad aprobar el ingreso de la Universidad de los Andes al grupo, luego de que este plantel solicitara su admisión hace unos meses.

El plantel ligado al Opus Dei cumplió todos los requisitos que exige la Ley de Educación Superior para ingresar al círculo de planteles selectos, por lo que se transformará en el 30° miembro del Cruch, y será el único de sus miembros que no cuenta con la gratuidad universitaria, pues no ha querido adherir a esta política.

Al respecto, el rector José Antonio Guzmán valoró su ingreso y destacó la importancia de participar en este foro. "Instancias como estas son las que enriquecen el sistema, aportando con una mirada país a la discusión en temas tan relevantes como la calidad de la enseñanza, la investigación e innovación, y el financiamiento", señaló.

La Universidad de los Andes fue fundada en 1989. No es un plantel tan grande en matrículas, pues posee 8.409 estudiantes, pero sí registra un gran financiamiento: en 2018 recibió $5.838 millones de donaciones privadas, la segunda casa de estudios que percibió más aportes por esta vía.

Esta no es la única universidad no estatal en ingresar al Cruch. Hace unos meses, el organismo también aprobó el ingreso de la Universidad Alberto Hurtado y Universidad Diego Portales, por lo que ya hay 12 instituciones privadas en el grupo.

Al respecto, el vicepresidente del Cruch y rector de la U. de Valparaíso, Aldo Valle, explicó que la incorporación al organismo "es un procedimiento establecido en la ley, que culmina con un decreto supremo del Presidente, pero que requiere el informe favorable del Cruch, que dice que la institución cumple con todos los requisitos para entrar".

Otro tema que trataron los rectores fue la reforma curricular para los escolares de 3° y 4° medio. "Es un retroceso que la solución que se haya dado para compatibilizar la distribución horaria fuese que estas tres áreas de formación pasaran del plan obligatorio al plan optativo. Debe haber otra solución", dijo Valle.