Cerca del mediodía, los cientos de estudiantes que estaban rindiendo la PSU de Matemática en el campus Los Leones de la Universidad San Sebastián debieron dejar el lápiz y el facsímil en la mesa y desalojar el lugar, luego de que se suspendiera el examen, por las fuertes protestas que ahí ocurrían.

De esta forma, los cinco locales PSU que funcionaban quedaron inhabilitados y sus alumnos tendrán que repetir el examen de Matemática. El problema no es menor, considerando que en todo el país hubo siete locales suspendidos.

El rector del plantel, Carlos Williamson, explicó que el viernes el Demre les solicitó poner a disposición el campus para la PSU, a lo cual accedieron. Pero que esta mañana "nos vimos enfrentados a una situación complejísima, donde grupos vandálicos irrumpieron", por lo que pidieron a Carabineros el desalojo.

Según el rector, esta decisión fue conversada con el Demre. "El desalojo se produjo con carabineros que entraron y en ese momento nos pusimos en contacto con las autoridades del Demre y del Mineduc, y les hicimos ver que teníamos que desalojar a las personas que estaban dentro, y conversando con ellos se les dijo que era imposible seguir con la prueba. Y ellos lo entendieron", dice.

Sin embargo, en el Demre niegan eso. En el organismo afirman que recibieron la noticia del desalojo a través de Carabineros y que, según consta en actas, la jefa encargada de esa sede no fue informada de la decisión tomada por la Universidad San Sebastián.

Según los protocolos de la PSU, el encargado de sede es quien decide si se suspende o no el examen, y no la institución que facilita el lugar.

La Tercera conversó con una examinadora de uno de los cinco locales que funcionaban en el campus, quien pidió resguardar su nombre. Según cuenta, los alumnos que tenía a cargo estaban dando la prueba, pero en un momento llegó la orden de desalojar las salas, la que -dice ella- fue tomada por el vicerrector del campus, quien estaba en el lugar, y no por el Demre.

El rector Williamson afirma que la decisión "se conversó con ellos (el Demre) y ellos entendieron las razones" y acusó desorganización en el proceso, ya que dijo que el viernes se les pidió, casi sin opciones, prestar el campus para aplicar la prueba. El recinto tenía capacidad para 2.800 estudiantes.

En tanto, a esta hora el Demre está notificando a los jóvenes afectados cuál será su nuevo local de aplicación, para que acudan a las 16 horas a rendir el examen de Lenguaje.