"Equidad para aquellos que reciben menos". Así dice la carta que el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, envió a su comunidad académica y funcionaria, anunciando que harán una redistribución interna de los sueldos, como efecto de las protestas contra la desigualdad que han remecido al país.
La decisión fue tomada en la Junta Directiva del plantel, la que definió que a partir del 1 de enero de 2020 el sueldo bruto mínimo por jornada completa será de $500 mil para el personal a honorarios, de $600 mil para el personal a contrata y de $700 mil para quienes están de planta.
Además, mejorarán las condiciones de los funcionarios subcontratados, que están a cargo del aseo, la seguridad y los jardines: se les garantizará un sueldo mínimo de $450 mil, lo que implicará un ajuste a sus contratos vigentes.
Para financiar esta medida, la universidad reducirá los altos sueldos. Por ejemplo, la asignación de cargo del rector, cuyo sueldo es de $13,8 millones bruto según el sitio de transparencia del plantel, será disminuida en 30%. Los directivos superiores que ganan más de un millón de pesos tendrán una reducción del 15%. Y quienes tienen un estímulo de cargo menor al millón de pesos, reducirán su asignación en 10%.
"Estamos conscientes de la necesidad y urgencia de seguir progresando en equidad para aquellos que reciben menos", dijo Álvaro Rojas, quien anunció que también introducirán mejoras en infraestructura, tecnología y equipamiento para los estudiantes.
"Se requiere a la brevedad de diversas medidas de política pública que reviertan las tendencias observadas en las últimas décadas, junto con avanzar en los grandes cambios estructurales que el conjunto social reclama", agregó el rector.
Diálogos ciudadanos
En su sesión de este miércoles, el Consejo de Rectores (Cruch) también analizó el impacto del estallido social y decidió convocar a diálogos ciudadanos en las 29 universidades que lo componen, los que ocurrirán en un mismo día y bajo un mismo formato, para recoger propuestas para el país.
"Queremos que se reúnan organizaciones, comunidades y representantes, para poner nuestras universidades al servicio de un encuentro impostergable para el país", explicó el vicepresidente del Cruch, Aldo Valle, quien detalló que de los encuentros emanará un documento común.
Además, el rector informó que las instituciones del Cruch revisarán los planes de estudio de sus carreras, para que "todos los estudiantes tengan, independiente de la carrera de que se trate, una formación que fortalezca las humanidades y virtudes para la vida cívica".