La organización Educación 2020 publicó hoy los resultados de su segunda encuesta online “Estamos conectados”, aplicada junto con Ipsos a 3.488 escolares, profesores, apoderados y directivos, y que muestra su percepción y expectativas respecto a las clases a distancia.

Según el sondeo, el 24% de los alumnos afirma que no ha aprendido nada durante la cuarentena y otro 20% dice que ha aprendido muy poco, mientras que solo el 5% dice haber aprendido mucho.

Los resultados varían según el tipo de colegio al que pertenece el escolar. En los particulares pagados, 40% dice haber aprendido mucho o bastante, mientras que 20% asegura haber aprendido poco o nada. En los colegios municipales, el 40% dice haber aprendido poco o nada, y en los particulares subvencionados, la cifra llega al 52%.

Además, uno de cada cuatro escolares dice no contar con un lugar adecuado para estudiar. Y entre quienes han aprendido poco o nada en este tiempo, el 77% dice que no tiene un espacio óptimo de estudio y el 60% afirma que está muy preocupado por la situación sanitaria y que esta le impide concentrarse en sus tareas.

La encuesta también consultó a los escolares sobre su percepción de los métodos pedagógicos. Para el 64%, las clases a distancia son aburridas. Mientras los profesores consideran que las estrategias más efectivas son las tutorías personalizadas por teléfono o videollamada, los videos caseros y los videos educativos de Youtube, los escolares prefieren los videos y los trabajos individuales.

¿Qué les gustaría mantener cuando vuelva la normalidad? Los estudiantes valoran la autonomía que les ha dado la situación de pandemia, por lo que el 50% quiere seguir organizando su tiempo, el 47% quiere que las clases sean más cortas, al 45% le gustaría tener más tiempo con su familia y el 43% quiere seguir usando plataformas digitales.

Alejandra Arratia, directora ejecutiva de Educación 2020, dice que estos datos “ratifican la importancia de repensar la educación, en pos de estrategias que permitan involucrar a los y las estudiantes en su proceso de aprendizaje, porque si están motivados y tienen expectativas respecto a su aprendizaje, sienten que están aprendiendo más”.

Esas estrategias deberían considerar el hecho de que los escolares “valoran características de una educación más humana, que considere sus tiempos y desarrollo de otros espacios, por lo que la invitación es a pensar más allá de lo que hemos conocido hasta ahora y ser creativos”, dice Arratia.

Alejandra Ojeda, gerenta de Estudios Públicos de Ipsos Chile, plantea que la educación a distancia “ha visibilizado las brechas e inequidades existentes entre los diversos tipos de establecimientos escolares”, por lo que existe “una oportunidad única de investigar en materia innovativa en educación y de avanzar en disminuir las brechas”.