Tras pasar por el Estrecho de Magallanes, esta jornada recaló en Punta Arenas el portaaviones estadounidense USS George Washington, que estará en la bahía de la capital regional entre martes y miércoles, como parte del despliegue “Southern Seas” 2024, una iniciativa del Comando Sur de Estados Unidos.
En el marco de este despliegue, la fuerza de batalla de la Marina estadounidense -compuesta además del portaaviones por el destructor USS Porter y el buque de apoyo USNS John Lenthall- se desplazará por nuestro país pasando por la bahía de Punta Arenas y el puerto de Valparaíso.
En este sentido, la flotilla estadounidense continuará su rumbo hacia el norte este miércoles para realizar ejercicios conjuntos con la Armada de Chile en el marco de la iniciativa “Southern Seas” 2024. Esta es la décima misión a América Latina desde 2007 y la tercera vez que involucra al portaaviones, que también participó en las versiones de 2008 y 2015.
En la punta oriental del Estrecho, el USS George Washington fue recibido por la FF-15 “Blanco Encalada”, unidad perteneciente a la Escuadra Nacional, para comenzar una maniobra de escolta que concluirá en el puerto de Valparaíso.
Encuentro protocolar
Tras su arribo a Punta Arenas, autoridades nacionales, lideradas por la ministra de Defensa, Maya Fernández; el comandante en Jefe de la Armada, Juan Andrés de la Maza; y representantes del Estado Mayor Conjunto y del Ministerio de Relaciones Exteriores, además de autoridades locales, abordaron el portaaviones para sostener un encuentro protocolar con los mandos de esta fuerza de tarea norteamericana.
Tras el encuentro, la ministra Fernández, destacó la visita como “una oportunidad para conversar e intercambiar opiniones. Ya habíamos tenido visitas anteriores en dos ocasiones. Y esta tercera instancia llegará a Valparaíso, lo que permite fortalecer la relación, dado que el Estrecho de Magallanes es estratégicamente importante y Chile posee el control de esta área”.
Agregó que “esto nos permite una relación más profunda, ya que en el Estrecho pilotean oficiales de la Armada y durante el recorrido hacia Valparaíso, se realizarán maniobras combinadas entre las armadas, lo que permitirá fortalecer la relación y obtener experiencias que mejoren nuestras capacidades.”
Por su parte, el comandante en Jefe de la Armada, Juan Andrés de la Maza, comentó tras la cita que “desde hoy, muy temprano, la Armada de Chile, con la fragata Blanco Encalada, ha recibido a las flotillas norteamericanas que inician su desplazamiento a través del Estrecho de Magallanes en ruta a Valparaíso. Como institución, aprovechamos estos tránsitos, ya que este portaaviones, que está cambiando de puerto base desde la costa del Atlántico a la costa del Pacífico, desarrolla un itinerario de navegación que nos brinda una oportunidad para interactuar con ellos y poner a prueba todas nuestras capacidades”.
Como representante regional, el delegado presidencial de Magallanes, José Ruiz Pivcevic, mostró su agradecimiento y relevó la trascendencia de este encuentro para el desarrollo del territorio austral: “Por un lado refuerza la importancia de la ruta de navegación, que es el Estrecho de Magallanes, y la ubicación potencial y geopolítica que tiene la ciudad de Punta Arenas”.
Desde la Armada informaron que se prevé el zarpe del USS George Washington a primera hora del miércoles 5 de junio para continuar con su navegación hacia Valparaíso. Durante el trayecto, realizará diversos ejercicios con unidades de la Armada de Chile en el marco de “Southern Seas” entre el 11 y 15 de junio, actividades que esta fuerza de tarea ya efectuó con las armadas de Brasil y Argentina, y que, tras su interacción con buques nacionales, continuará con su programa en Perú, Ecuador y Colombia.
El portaaviones USS George Washington, comisionado el 4 de julio de 1992, cuenta con 32 años de servicio. Como el sexto portaaviones nuclear de la clase “Nimitz”, es el más grande del mundo y realiza operaciones aéreas, marítimas y terrestres. También participa en seguridad marítima, respuesta a desastres y asistencia humanitaria. A bordo se encuentran dos oficiales chilenos, parte del equipo multinacional de operaciones navales y aéreas para los ejercicios que se desplegarán.