El doctor Rafael Borgoño, director médico del Hospital Clínico de la Mutual de Seguridad, actualizó el estado de salud de los afectados por el choque frontal de dos trenes en San Bernardo, Región Metropolitana.
El choque se registró pasadas las 00:15 horas, cuando una máquina de pruebas de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y otra de carga de la empresa Ferrocarril del Pacífico S.A. (Fepasa) impactaron de frente a la altura del sector Lo Herrera, en San Bernardo. Esto a la altura del kilómetro 26 de la Ruta 5 Sur.
Por el hecho, dos personas fallecieron en el lugar y otros nueve resultaron lesionados. Al mismo tiempo, la Fiscalía Occidente confirmó la detención del conductor del tren de prueba y el encargado de control de las vías, por cuasidelito de homicidio y lesiones graves.
La mañana de este jueves, el facultativo confirmó que nueve personas fueron ingresadas al hospital durante la madrugada, a raíz del fatal accidente ferroviario.
“De los nueve pacientes que actualmente que llegaron anoche al hospital, tres fueron dados de alta y seis se encuentran actualmente hospitalizados”, precisó el doctor Borgoño.
Siguiendo esa línea, comentó que de la totalidad de los pacientes, cuatro son de nacionalidad china y otros cinco son chilenos.
En cuanto a los seis pacientes que están internados en el recinto de salud, uno se mantiene recibiendo atención en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); otro está en la Unidad de Tratamientos Intermedios (UTI); y el resto se mantiene en observación en una sala común.
Todos cuentan con “múltiples lesiones, principalmente derivadas de politraumatismos”, aseguró el director de del Hospital Clínico. “Todos se encuentran en evaluación, tomándose exámenes, en distintos estados. Pero actualmente podemos decir que están estables dentro de su gravedad”, añadió.
Respecto al estado de salud específico del paciente que está en la UCI, el doctor Borgoño precisó que “se encuentra en evaluación” y que aquellos que están en ese tipo de unidad pueden “estar en un grado de riesgo vital”.
“No podría decir cuál es el rol de cada uno de los pacientes en el minuto del accidente”, comentó respecto al choque, al mismo tiempo que no descartó que cada 24 horas se entregue un reporte actualizado sobre el estado de salud de los afectados.