La tarde de ayer martes, un carabinero de franco frustró una encerrona en la comuna de Macul y mató de un disparo -con su arma de servicio- a uno de los involucrados en el ilícito, identificado en principio como Gabriel.
Horas más tarde, el padre del sujeto, Miguel Maqueira, pidió disculpas por la participación de su hijo en el intento de robo del vehículo, asegurando que desconocía que él fuera parte de este tipo de hechos delictuales.
“Quiero pedir disculpas, en el sentido de que uno cría y realmente uno no sabe lo que cría. Dentro de la casa mi hijo siempre fue respetuoso, pero lamentablemente las amistades lo llevaron por el mal camino”, reflexionó.
Eso sí, Maqueira aseguró que “hubo dolo” en el actuar del carabinero al momento de disparar contra Gabriel, de acuerdo a lo que escuchó de testigos cuando llegó al lugar de los hechos.
“A pesar de que no puedo justificar lo que no tiene justificación, yo llegando me encontré con hechos que la misma gente que está acá lo decía sin saber quién era yo. Primero, que los Carabineros le dijeron (a su hijo) ‘si soy choro, muere como choro’ y lo dejaron desangrando”, acusó, reiterando que “la gente acá dice que estaba vivo y lo dejaron harto tiempo agonizar sin prestarle los primeros auxilios”.
Una cantidad “injustificada” de disparos
Además, según la versión del padre del delincuente, el funcionario percutó una cantidad “injustificada” de disparos contra el grupo que estaba intentando efectuar la encerrona.
“El carabinero supuestamente de civil dispara desde el auto hacia la calle sin percatarse quién era el asaltante o la víctima. Disparó por disparar. Podría haberle dado a la víctima o al asaltante, que en este caso fue mi hijo, pero la cantidad de balas que disparó el carabinero no tiene condición con la cantidad de balas que supuestamente esta banda, a la que pertenecía mi hijo, hicieron”, aseguró.
En diálogo con la prensa, Maqueira reiteró sus disculpas por el actuar de Gabriel: “Uno se demora 20 años en criar y las amistades tres segundos en destruir todo lo que uno crió. Con toda la vergüenza que esto puede significar, pido perdón a toda la gente afectada”.
Los hechos
Según fuentes policiales, los hechos se registraron en la intersección de las calles Santa Julia con Los Olmos, donde un grupo de individuos, premunidos aparentemente de armas de fuego, intimidaron a la conductora de un automóvil con el fin de hacer una encerrona, situación de la que se percató el policía de franco que permanecía estacionado en frente del automóvil atacado.
Al constatar lo sucedido, el funcionario uniformado empleó su arma de servicio para repeler el ilícito, realizando disparos en contra de los antisociales.
Producto de esta acción, uno de los individuos logró darse a la fuga, mientras que el otro resultó herido en su cabeza, perdiendo la vida minutos más tarde.
Tras remitidos los antecedentes al Ministerio Público, se instruyó que detectives de la Brigada de Homicidios (BH) y de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la Policía de Investigaciones (PDI), efectúen los peritajes tendientes a esclarecer el hecho.