Hoy la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, informó del avance que tienen las intervenciones en paraderos de la Región Metropolitana, del denominado “urbanismo táctico”. El plan, que fue presentado el 14 de julio, es una de las medidas de esa cartera que busca regular el distanciamiento físico para evitar la propagación del coronavirus.
Acompañada de la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, Hutt informó que “desde hace algunas semanas nuestras cuadrillas de trabajo han estado implementando una serie de demarcaciones e instalando, además, material informativo para los usuarios en los puntos de parada del transporte público. A la fecha, la iniciativa tiene un 50,9% de avance”.
De acuerdo al Ministerio de Transportes, el plan se aplicará en un total de 1.000 puntos de parada en 33 comunas de la RM y contempla la instalación de demarcaciones y señalética destinadas a que las personas guarden distanciamiento físico. A la fecha, 509 paraderos de 18 comunas ya cuentan con este tipo de diseños.
“Este tipo de medidas tiene como fin favorecer el desplazamiento seguro de las personas en los espacios públicos, incluido el transporte. En este caso, se busca ordenar los flujos de subida y bajada en los paraderos que registran alta afluencia de pasajeros, para que los usuarios mantengan distanciamiento físico”, añadió Hutt.
Durante la mañana, la ministra Hutt y la alcaldesa Leitao presentaron una intervención efectuada en uno de los paraderos de avenida Grecia, en el cual se instalaron stickers de alto tránsito y señalética con la recomendación de “no uso de asientos”.
“En Peñalolén, la mayor parte de los vecinos se desplaza en transporte público para llegar a sus trabajos y las paradas son el primer punto de contacto de nuestros vecinos con el sistema de transportes, por eso la comunidad agradece esta medida. Hasta ahora, con recursos propios, en Peñalolén hemos implementado señalética peatonal y demarcación vial en los puntos de alta afluencia para ordenar los flujos y reforzar el distanciamiento social”, señaló Leitao.
Buses Red en recorrido 216
Además, en la instancia, las autoridades anunciaron la incorporación de buses con estándar Red en el recorrido 216, servicio que recorre 8 comunas, entre ellas Peñalolén.
“Este servicio inició esta semana su transición a estándar Red ofreciendo una mejor experiencia de viajes a los 140 mil usuarios que transporta a la semana. En total, son 26 buses ecológicos Euro VI que están operando en este recorrido, los que además sumaron a la comuna de La Pintana como beneficiaria del estándar Red, ya que era una de las zonas de la Región Metropolitana que aún no contaba con este tipo de flota”, informó la Ministra Hutt.
Actualmente el 73% de la flota del recorrido 216 opera con buses Red y se espera que durante septiembre y octubre se complete la renovación de este recorrido.