“Urbanismo táctico”: Transportes presenta en Las Condes plan para distanciamiento físico pensando en el desconfinamiento
Se instalarán marcas en el piso para regular el distanciamiento social y se habilitarán ciclovías provisionales para priorizar el uso de ese medio. Medidas se replicarán en otras comunas.
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones presentó hoy, en Las Condes, un plan pensando en el desconfinamiento, bautizado como “urbanismo táctico”.
Se trata de un plan que contempla las zonas urbanas y también el interior de los buses. La ministra Gloria Hutt y el alcalde de esa comuna, Joaquín Lavín, explicaron las medidas que se tomarán una vez que se decrete el fin de la cuarentena. Una de ellas contempla la utilización de cámaras de temperatura y marcas pintadas en el suelo para indicar el distanciamiento social. Además se habilitarán ciclovías provisorias para priorizar el uso de ese medio.
También se regularán los tiempos de los semáforos, para que no se aglomeren personas en los cruces, explicó la secretaria de Estado.
“Este tipo de iniciativas son fácilmente replicables, ya que se ejecutan en periodos breves, se destinan recursos acotados y tendrán un gran impacto en quienes circularán a diario por esta calle cuando comience el desconfinamiento progresivo”, dijo, y añadió: “Todas estas medidas son las que hemos visto en el mundo y que tenemos que ver preparadas”.
Por su parte, el alcalde Lavín explicó que se implementó un protocolo en los buses eléctricos gratuitos que circulan en la comuna, donde habrá stickers para que los usuarios usen asientos por medio: “Van a tener la mitad de la capacidad de asientos para que haya distanciamiento social. Cuando las personas suban al bus habrá un desinfectante para los zapatos, pueden sacar guantes, se mide la temperatura, hay un dispensador automático de alcohol gel y va a haber controles preventivos de temperatura con inspectores municipales que tienen un casco que mide la temperatura de las personas o de manera grupal”.
Según detalló el alcalde, el procedimiento será de la siguiente forma: el inspector al detectar con su casco que hay un pasajero con temperatura se va a acercar a la persona para informarle de su estado de salud y preguntarle sobre sus síntomas. Tras esto, explica Lavín, “lo va a orientar para que en lo posible vuelva a su casa”.
“Lo ideal es que estos inspectores estén entrando, subiendo y bajando tanto en vagones de Metro como en buses del sistema Red para controlar aleatoreamente la temperatura de la gente”, indicó.
Según expresó la ministra Hutt, lo que han visto en otras partes del mundo es que con el inicio del desconfinamiento se prioriza el uso del automóvil, por lo que con estas medidas quieren asegurar a la población que el transporte es seguro.
“Una de las reacciones que hemos visto en el mundo cuando se desconfinan áreas es que las personas tienden a usar el automóvil mucho más porque sienten que es un espacio protegido”, explicó. ”Lo que queremos transmitir a través de esta medidas es que hay gestión posible para también dar protección sanitaria usando transporte público y desplazándose en el espacio público, que es donde vamos a tener que desarrollar buena parte de las actividades en adelante”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.