En el marco de la Cuenta Pública 2024, el Presidente Gabriel Boric realizó una serie de anuncios relativos a la salud.
Entre los anuncios que destacan, se encuentra la tramitación de una ley de enfermedades poco frecuentes -que será una de las prioridades del Minsal-, la incorporación de tres nuevos medicamentos a la Ley Ricarte Soto y la urgencia que pondrá el Ejecutivo al proyecto de ley de eutanasia y cuidados paliativos, que está en el Senado.
Por otra parte, el Mandatario anunció que se destinarán más recursos para reducir los tiempos de espera en salud. En el caso de las cirugías mayores ambulatorias, se espera que se realicen 23 mil y para las personas que están en lista de espera para cirugías, el número será de 27 mil intervenciones. Asimismo, se comprarán 1.300 cirugías complejas traumatológicas y neuroquirúrgicos a prestadores privados
Asimismo, habrá una nueva modalidad de cobertura complementaria, para permitir a los afiliados a Fonasa acceder a más opciones y mejores condiciones si desean atenderse con prestadores privados. Se suman a los anuncios 8 mil nuevas cirugías en prestadores privados mediante la modalidad de licitación de Fonasa y la entrega de recursos para 100 mil consultas oftalmológicas y de otorrinolaringología.
Por otra parte, este año comenzarán a operar siete nuevos hospitales en Alto Hospicio, San Antonio, Casablanca, Curicó, Lonquimay, Villarrica y Quellón.
Desde 2025, además, se ampliará el Programa de Pesquisa Neonatal, para detectar 26 condiciones que tienen tratamiento, y con ello evitar o moderar el daño que estas pueden causar.
Entre las iniciativas que el gobierno enviará al Congreso se encuentra el proyecto de ley de salud mental y el proyecto de aborto legal.