Tras un fallo de la Corte de Apelaciones que ordenó a la Universidad de Santiago (Usach) entregar los antecedentes académicos de la expresidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, así como el listado de docentes con año sabático remunerado, finalmente esta jornada la casa de estudios hizo pública la información solicitada.
Esto, tras una serie de solicitudes realizadas vía Ley de Transparencia en 2022, en los que se pedía informar las actividades académicas de Loncon en los últimos 5 años así como publicaciones, papers y datos referentes a los cursos de pregrado y posgrado dictados por la académica; el detalle de las actividades de Loncon que justificaran el año sabático que le otorgó la casa de estudios entre 2022 y 2024, y finalmente la nómina de académicos que hubieran accedido a un año sabático los últimos tres años.
Según informó Ex-Ante, el documento dado a conocer por la Usach entrega en detalle la carga académica de la exconvencional entre 2018 y 2020. Así, se indica que en tal período impartió asignaturas en los departamentos de Filosofía y Educación, el curso “Políticas educaciones y sistemas educativos”, además de tutorías para tesis de grado y el electivo “Lengua y cultura mapuche”.
En este marco, se indica que Loncon, a inicios de 2018 registraba 14 horas semanales de clases, mientras que para el segundo semestre 2020, su carga llegaba a 4 horas por semana.
A partir de 2021, año en que es candidata y finalmente electa para integrar la Convención Constitucional, Elisa Loncon no presenta actividades como docente, aunque en el informe de la Usach la exconvencional sí registra un proyecto Fondecyt adjudicado en 2021 titulado “Terminología Mapuche del Ámbito Pedagógico: Estudio de los Neologismos desde las Perspectivas Lingüística, Cultural y Política” y la conferencia “Paridad en el proceso constituyente chileno” organizada por Cepal y Onu Mujeres en diciembre de 2021 en Ciudad de México.
Asimismo, en 2022 registra tres publicaciones y diversas conferencias en Chile y el extranjero sobre temas vinculados a la plurinacionalidad, el género y temas indígenas.
De acuerdo al documento, Loncón se mantiene sin carga lectiva hasta el fin del trabajo de la instancia constituyente, que concluyó el 4 de julio de 2022. En ese entonces, la docente había solicitado el año sabático remunerado a la Usach, el que le fue otorgado por el Consejo de la Facultad de Humanidades el 8 de julio de 2022.
Que Loncon no haya desarrollado actividades académicas entre 2021 y 2022, un año antes de que se le otorgara el año sabático, podría poner en entredicho la legalidad del permiso de acuerdo a los estatutos de la Usach.
Esto, ya que, en su reglamento, la casa de estudios superiores señala que para obtener este beneficio se debe acreditar una labor “completa e ininterrumpida” en la corporación de seis años.
En concreto, el texto señala que “los integrantes del cuerpo académico regular de la Universidad de Santiago de Chile, con jerarquía de profesor, tendrán derecho a un permiso sabático de un año de duración por cada seis años de servicios completos e ininterrumpidos en la Corporación, para realizar actividades de investigación, docencia o perfeccionamiento académico o profesional u otras que la Universidad estime pertinente”.
Así, citando a fuentes ligadas a la Usach, el medio informativo destaca que en la universidad podría abrirse un sumario para determinar si el año sabático otorgado a Loncon cumplió con los requisitos reglamentarios.
Otros beneficiarios y títulos de Loncon
Tal como lo requirió la Corte de Apelaciones, la Usach entregó, además, en su informe el listado de los otros tres académicos que han tenido un año sabático entre 2020 y 2022.
Se trata de el físico y Doctor en Ciencias, Jorge Gamboa Ríos, el doctor en Ciencias de la Ingeniería de Sistemas y Computación, Víctor Parada Daza, y el doctor en Sociología, Cristián Parker Gumucio.
Y aunque no estaba dentro de las solicitudes realizadas vía Ley de Transaparencia, la casa de estudios también informó sobre los títulos y grados que posee la exconvencional: título de profesora de Inglés de la Universidad de La Frontera de 1986; maestría en Humanidades y Lingüística de la Universidad Autónoma Metropolitana de México de 2007; doctorado en Humanidades de la Universidad de Leiden, 2017, y doctorado en Literatura de la Pontificia Universidad Católica de 2019.