Si bien la ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció el uso obligatorio de mascarilla en los establecimientos educacionales debido a la alta circulación de los virus respiratorios el pasado martes, hoy jueves la medida comenzó oficialmente a funcionar tras su publicación en el Diario Oficial.

El retorno de la obligatoriedad del tapabocas fue anunciada en el contexto de la crisis hospitalaria que vive el país debido a una alza en los contagios de virus respiratorios y una alta ocupación de las camas críticas pediátricas. A la fecha, seis niños han fallecido por virus sincicial, y Fernando Araos tuvo que renunciar a la subsecretaría de Redes Asistenciales tras su cuestionado manejo de las camas críticas.

En cuanto al detalle de quiénes deben usar mascarilla en los establecimientos educacionales y bajo qué contexto, la resolución publicada hoy por el Ministerio de Salud indica que: “Dispóngase el uso obligatorio de mascarillas para las personas mayores de 5 años en actividades escolares realizadas en espacios cerrados dentro de establecimientos educacionales, de los niveles básico y medio, tanto públicos como privados”.

Junto con esto, se añade “los trabajadores y trabajadoras del nivel parvulario también deberán cumplir con la obligación establecida en el párrafo anterior”.

En cuanto a qué personas pueden eximirse, el documento también lo menciona:

“Aquellas personas con condiciones de salud o enfermedades en que el uso de la mascarilla pueda afectar su salud o desarrollo, podrán eximirse de la obligación señalada en el párrafo anterior, haciendo uso de mascarilla según tolerancia”, se indica.

Revisa la resolución publicada en el Diario Oficial sobre uso de mascarillas: