Esta mañana la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al Director del DTPM, Fernando Saka, dieron a conocer los resultados del primer estudio de satisfacción de usuarios de los buses eléctricos y ecológicos (Euro VI) que se han ido integrando al transporte público de Santiago.
El estudio se realizó en usuarios de los recorridos 507c, 516 y 519 de buses eléctricos y 408 y 408e Euro VI de Metbus.
De acuerdo a los resultados, existe una positiva evaluación por parte de los usuarios: La operación de los buses eléctricos fue evaluada con nota 6,0 y la de los buses Euro VI con nota 5,8.
"La encuesta nos da cuenta de que los recorridos reasignados han mostrado una mejora en la frecuencia y regularidad del servicio, y eso impacta directamente en la calidad de vida de los pasajeros. El menor tiempo de espera en los paraderos hace que las personas tengan una mejor experiencia de viaje", precisó el Director de Transporte Público, Fernando Saka.
Sobre las características de los buses, indicó la titular de cartera de Transportes, lo que más valoran las mujeres y los mayores de 45 años es que no hay torniquete porque mejora la movilidad y el espacio al interior del bus. Además de esto, también fueron destacados por los usuarios los puertos de carga USB, el aire acondicionado, la iluminación, la modernidad y la comodidad de los asientos.
"Estamos muy motivados con estos resultados. Cuando presentamos los buses la decisión fue no poner torniquete porque confiamos que las personas van a valorar que no existan", indicó la ministra Hutt.
En cuanto a los buses eléctricos, un 83% de los entrevistados indicó que su espera en el paradero es de 10 minutos o menos. Con los buses antiguos, esa cifra alcanzaba el 60%.
La modernidad del bus es lo mejor evaluado con un 94,2% que le da una nota 6 o 7. Después sigue iluminación con un 91,4%, la comodidad del bus en general con un 91,3% y el estado de los buses con un 90,8%. Por todo esto, la evaluación de los usuarios pasó de tener un promedio de 5,6 con los antiguos buses a un 6,3.
Lo peor evaluado es seguridad en cuanto accidentes donde el 80,6% pone nota 6 o 7.
En cuando a los buses ecológicos Euro VI, un 56,6% de los usuarios declara esperar 10 minutos o menos en el paradero. Cuando estos servicios eran operados por Alsacia la cifra alcanzaba sólo un 36,75%. En frecuencia el salto fue desde 92% a 99%, mientras que en regularidad la operación pasó de 79% a 88%.
En cuanto a sus características, la modernidad de los buses tuvo la mejor evaluación de los usuarios, pues un 87,8% le pone nota 6 o 7. Le sigue en segundo lugar la comodidad de sus asientos (83,5%), y la temperatura al interior (83,5%).
Al igual que con los buses eléctricos, lo peor evaluado es la seguridad frente accidentes, esta vez con un 71,2% de los usuarios que le pone nota entre 6 o 7.