“Va a permitir saldar el proceso en seis años”: Cataldo destaca propuesta por deuda histórica presentada a profesores

NICOLAS CATALDO
EL MINISTRO DE EDUCACION, NICOLAS CATALDO. FOTO: DEDVI MISSENE

Según destacó el ministro de Educación, la propuesta de reparación presentada al magisterio "se constituye en un hito histórico”.


El ministro de educación, Nicolás Cataldo, se refirió esta mañana durante una pauta por el inicio de aplicación del Simce 2024 a sexto básico, acerca de la propuesta final del gobierno a los profesores por la reparación de la deuda histórica.

La jornada de ayer el magisterio recibió la oferta definitiva de parte del ministro por este concepto, la que será aceptada o rechazada finalmente por los docentes afectados en una consulta programada para los días 28 y 29 de octubre.

Al respecto, Cataldo destacó que sobre esto han llevado adelante “un excelente diálogo con el magisterio, con el Colegio de Profesores”.

“Por primera vez en la historia un gobierno ha puesto sobre la mesa una propuesta de reparación de la deuda histórica. Esto no tiene precedente y eso me parece que es demasiado significativo como para dejarlo pasar”, expresó, recordando que esto lleva cuatro décadas en desarrollo y que afecta a decenas de miles de profesores a nivel nacional.

Asimismo, señaló que si bien naturalmente “va a haber evaluación de si es lo esperado o no por aquellos profesores y profesoras afectados por la deuda histórica, sin embargo lo que no podemos soslayar es que hoy día estamos frente a una propuesta que se constituye en un hito histórico”.

En términos del contenido, explicó que la propuesta es un abono de reparación de 4,5 millones de pesos que va a ser pagado en dos cuotas, que va a estar diferido solo por algunos meses”. La primera cuota va a ser en el mes de octubre de cada año y la segunda cuota en el mes de enero.

Esto nos va a permitir saldar el proceso en aproximadamente seis años, desde comenzado el proceso de pago. Esto siempre ha sido en la búsqueda de las mejores condiciones y las más rápidas condiciones para poder saldar este compromiso de reparación de la deuda histórica”, destacó.

La propuesta, añadió, hoy en día queda en manos del magisterio para que pueda evaluar junto a sus bases y particularmente con los profesores y profesoras que están afectados y tomar una decisión.

“Sabemos que es una situación dramática, que además estamos hablando de personas que tienen avanzada edad y, por cierto, que el tiempo apremia y esperamos que esto pueda ir avanzando de manera expedita, que de ser aprobado nos permita en un corto plazo presentar el proyecto de ley”.

Y esperamos también que el Congreso se allane a este eventual acuerdo que podría existir entre el gobierno y los profesores”, añadió.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.