Durante la jornada de este lunes, el ministro (s) de Salud, Fernando Araos junto al ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson; el director Nacional de Senadis, Daniel Concha, y el subsecretario (s) de Salud Pública, Fernando González, encabezaron un operativo de vacunación para personas con discapacidad severa y profunda y sus cuidadores. Esto, en el marco de la estrategia de vacunación con Bivalente contra el Covid-19.

A partir del pasado lunes 16 los grupos objetivos de vacunación con Bivalente -inoculación que protege tanto contra la cepa original del virus de Wuhan como contra la variante Ómicron- se ampliaron, incluyendo a partir de esa fecha personas desde los 50 años, así como también a los funcionarios del transporte, de Educación, Gendarmería y personas privadas de libertad, entre otros.

Al respecto, el ministro (s) de Salud, Fernando Araos, indicó que “debido a la aparición de nuevas variantes y subvariantes de Covid-19 de preocupación, que han ocasionado un aumento de casos en el mundo, como gobierno estamos desarrollando la estrategia de vacunación  para todas las personas que están en grupos de riesgo”.

Para reforzar la vacunación y poder llegar a toda la población del país, detalló además la autoridad, se han entregado “más de 45 mil millones de pesos a las comunas de todo Chile” y que se han activado “más de 250 puntos de vacunación adicionales a los que ya existen de Arica a Magallanes”.

“El llamado es a vacunarse, es la medida más eficiente para disminuir las consultas o enfermarse gravemente y lo pueden hacer acercándose a cualquier vacunatorio a nivel nacional”, puntualizó.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, destacó que “este es un esfuerzo de Estado para que las personas que  de  mayor riesgo, las podamos ayudar a prevenir. Porque las vacunas no solamente son ciencia, las vacunas son protección de vida”.

En cuanto a cifras, el titular de la cartera de Desarrollo Social, detalló que las personas que presentan algún tipo de discapacidad en Chile son del orden de 2,7 millones, mientras que las personas que tienen algún tipo de dependencia son cerca de 1 millón y medio. Cuando se trata de dependencia severa, añadió, son casi 500 mil personas. “Y a todas ellas, además de a quienes las cuidan, son vidas que queremos proteger”.

Frente a cómo los cuidadores pueden acceder a esta vacunación, el ministro (s) de Salud indicó no es necesario acreditar con ningún documento que se es cuidador. “Basta solamente con el autoreporte, ir al punto de vacunación, decir que es el cuidador”, sostuvo. Es decir, solo basta con que la persona le indique al personal de salud presente en el vacunatorio que tiene a su cuidado a una persona con discapacidad severa o profunda y de esta forma podrá recibir su inoculación.

Por su parte, el Director Nacional de Senadis, Daniel Concha, hizo un llamado a las personas con discapacidad a inscribirse en el Registro Nacional de la Discapacidad, que es el único mecanismo válido para acreditar la discapacidad y acceder a beneficios como ser priorizados para acceder a la vacuna Bivalente.