A partir de este lunes 7 de noviembre los adultos mayores de 70 años y más pueden recibir la vacuna bivalente -inoculación anual contra el Covid-19 que contiene tanto la cepa original de Wuhan como Ómicron- que está destinada a los grupos de riesgo y forma parte del Plan Nacional de Inmunización (PNI).

Durante la tarde, en el marco del inicio de este proceso, el seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, la jefa del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), María Paz Bertoglia y el jefe del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsal), Christian García, asistieron a un operativo de inmunización en Santiago y abordaron los detalles del avance de este proceso, reiterando su importancia. Asimismo, hicieron un llamado a los grupos objetivos convocados en esta campaña que aún no se vacunan a inocularse.

De acuerdo a información del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), a un mes de iniciada la campaña, la cobertura de vacunación bivalente va en un 3,19%, con 190.988 dosis administradas.

De este total, 137.149 corresponde a personal de salud (19,21% de cobertura), 16.053 a personas con enfermedades crónicas (0,95% de cobertura) y 37.786 al grupo de adultos mayores (1,05% de cobertura), según información del Minsal.

En la actividad, Bertoglia hizo un llamado “a los grupos que ya hemos convocado y que por favor puedan asistir también la vacunación”. “Tenemos alrededor de un 20% del personal de salud que ha recibido la vacuna y, por lo tanto, volvemos a invitarlos para que puedan regularizar su esquema de vacunación, al igual que las personas inmunosuprimidas, y las personas desde los 80 años y más que iniciamos hace un poco más de una semana y desde hoy que podamos convocar a todas las personas de 70 años o más”, añadió.

El proceso de inoculación anual se inició el pasado 11 de octubre y la población objetivo para recibir esta inoculación es de 5.994.773 personas. En las próximas semanas se espera incluir a los grupos restantes: los mayores de 60 años y las personas con enfermedades crónicas.

Por su parte, el seremi de Salud -Soto-, destacó que en la región hay más de 200 puntos de vacunación en donde las personas pueden inocularse. Algunos de ellos, indicó, funcionan con horario extendido e incluso sábados y domingos, por lo tanto, es importante que la población pueda revisar los sitios que les quedan más cerca de su trabajo o vivienda para asistir.

Para revisar lo anterior puedes visitar el sitio web de Mevacuno.cl

Lee también en La Tercera: