Hoy lunes 24 de mayo continúa la campaña de vacunación contra el coronavirus en el país, y según indica el calendario publicado por el Ministerio de Salud (Minsal) corresponde que se inoculen las personas sanas de 29 años con primera dosis.
Durante toda esta semana también se inoculará con segunda dosis para aquellos que se vacunaron con primera dosis entre el 26 de abril y 2 de mayo, para los rezagados de 30 años o más, rezagados crónicos entre 18 y 24 años, y para las mujeres embarazadas a partir de las 16 semanas de edad gestacional. Este último grupo debe presentar el Formulario Consejería para Embarazadas que se encuentra en el sitio del Minsal.
Para revisar los centros de vacunación, se puede visitar el sitio web del Ministerio de Salud Yo Me Vacuno o las redes sociales de cada municipio.
Vacunación contra la influenza
Por otra parte, en cuanto al calendario de vacunación contra la influenza, al igual que la semana pasada, toda esta semana está destinado para que se pueden inocular los trabajadores de educación preescolar y escolar hasta 5º básico, y los niños y niñas de 6 a 10 años, y además, esta semana se administrarán las segundas dosis para los lactantes y niños primera vez vacunados.
Esto, ya que los niños que se vacunan por primera vez contra la influenza requieren de la administración de dos dosis que se aplican separadas en un rango mínimo de cuatro semanas.
Esta semana también se pueden vacunar contra la influenza los funcionarios públicos, trabajadores de criaderos avícolas y de cerdos, y mujeres con notificación reciente de embarazo.
Según lo señalado por el Minsal, la dosis contra la influenza es gratuita en los vacunatorios de establecimientos públicos y privados en convenio con el ministerio para el personal de salud, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas, niños y niñas de 6 meses a 5º básico, y enfermos crónicos entre 11 y 65 años.
De acuerdo a lo informado por el gobierno, las personas que residan en comunas en cuarentena no requieren sacar ningún permiso para ir a vacunarse.
Aquellas personas que se han vacunado contra el Covid-19, deben tener un intervalo de 14 días entre las dosis para inocularse.