Esta semana fueron desplegados 13 vacunatorios móviles por distintos puntos de las comunas de Santiago, Pudahuel y Huechuraba. Esto con el fin de facilitar el acceso a las vacunas contra el Covid-19 a los trabajadores de más de 30 años, y reforzar así el programa nacional de inoculación.

Las coordenadas de ubicación de los vacunatorios móviles son Ciudad Empresarial (Huechuraba), Campo Alegre, El noviciado, Ciudad de los valles, Izarra, Lo Aguirre, Plaza de Armas de Pudahuel, Plaza Ignacio Carrera Pinto (Pudahuel), Paseo Bandera, Paseo 21 de mayo, Pedro Montt, Parque Almagro/Bulnes y Plaza Franklin (Santiago).

Sin embargo, el domingo 23 de mayo se registró una gran afluencia de público y largas filas en el vacunatorio móvil en Estación Mapocho, lo que incluso llevó a que se dispusieran otros dos vehículos para “reforzar el proceso y poder agilizar la inoculación de aquellas personas que llegaron durante la mañana y obtuvieron número de atención”.

La mañana de este lunes, una situación similar ocurre en el vacunatorio móvil cercano a Plaza de Armas, específicamente en el Paseo 21 de mayo. Una larga fila se conformó a la espera de una dosis, con personas que llegaron a las 6 o 7 horas de la mañana para conseguir un número e inocularse previo a la entrada a sus trabajos.

En todos los puntos de vacunación hay 160 dosis, todas correspondientes a Sinovac -debido a que Pfizer requiere condiciones más exigentes para su almacenamiento-, y el sistema funciona por orden de llegada y mediante la entrega de números de atención.

Un procedimiento que, si bien está orientado a la población rezagada, la autoridades invitan a que se realice en los centros fijos de atención.

Para esta semana del 24 al 30 de mayo, la población objetivo es de los 29 a los 26 años, incluyendo embarazadas, rezagados de 30 años o más, rezagados con enfermedades crónicas entre 18 y 24 años, y segundas dosis a personas vacunadas entre el 26 de abril y 2 de mayo.