Durante una audiencia que se extendió por cinco horas en el Juzgado de Garantía de Valdivia, la Fiscalía local formalizó a 16 personas que integraban una banda que se dedicaba al tráfico de drogas en la ciudad, 15 de las cuales quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva.
El grupo está compuesto por ocho hombres y ocho mujeres, los que fueron detenidos durante un operativo efectuado la madrugada de jueves en el marco de la investigación de un foco denominado “Simón Bolívar”, que dirigió la Unidad del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) del ente persecutor desde mayo de este año y que es desarrollado en conjunto con la Policía de Investigaciones (PDI).
Las detenciones se produjeron en cumplimiento a órdenes judiciales de entrada, registro e incautación de especies solicitadas por la fiscalía para 12 viviendas ubicadas en los sectores Rubén Darío, San Pedro, Barrios Bajos, Guacamayo, Pablo Neruda y población Nueva Región.
Durante el operativo en dichos sectores, se incautó un kilo de cocaína base y también clorhidrato de cocaína y cannabis sativa, además de armas de fuego: dos escopetas, dos pistolas, un revólver y un arma adaptada como subametralladora, además de municiones. Asimismo, se requisaron más de $700 mil en dinero en efectivo proveniente de la venta de droga y un vehículo Hyundai Tucson que era utilizado para la distribución de la sustancia ilícita.
El fiscal a cargo de la investigación, Alex Montesinos, formalizó a los imputados por su participación en calidad de autores del delito de tráfico ilícito de drogas. En tanto que, 10 de los 16 imputados, fueron formalizados además como autores de los delitos de tenencia ilegal de arma de fuego y tenencia ilegal de municiones.
“Después de siete meses de investigación la Sacfi en conjunto con la Brigada Antinarcóticos, logró ayer la detención de 16 personas, los cuales constituían una banda criminal dedicada al tráfico ilícito de drogas, los cuales operaban específicamente en el sector de la población Simón Bolívar”, aseguró el fiscal Montesinos.
En ese sentido, el persecutor detalló que “esta banda estaba manteniendo un dominio territorial en el sector, el cual se iba extendiendo a distintos puntos de la ciudad, donde se estaban estableciendo distintos inmuebles como zonas de acopio y puntos de venta”.
Asimismo, se explicó que los líderes de la agrupación se identificaron con las iniciales S.J.C. y su madre C.C.A., quienes distribuían droga para su comercialización dentro de la misma población y también de otros cinco sectores de la ciudad.
A solicitud de los abogados defensores de los imputados, el Juzgado de Garantía de Valdivia prohibió divulgar sus identidades.
La Fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para 13 adultos e internación provisoria para dos de los tres adolescentes, lo que fue acogido por el tribunal, quedando todos ellos privados de libertad. En tanto, el otro adolescente quedó con las medidas cautelares de arraigo nacional y sujeción a la vigilancia de la Fundación Ciudad del Niño, ex Consejo de Defensa del Niño (Conedi).
Se determinó que la Fiscalía de Los Ríos tendrá un plazo de 120 días para llevar adelante la investigación de esta causa.