Personal de la PDI logró esta jornada la detención de 10 personas que estarían involucradas en un video ampliamente difundido a través de redes sociales, donde se aprecia a cuatro sujetos disparando armas de fuego en contra de un domicilio en población Los Jazmines de la ciudad de Valdivia.
Tras conocerse las imágenes, la Fiscalía de Valdivia dejó la investigación en manos de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco), cuyo personal, tras cerca de un mes de diligencias, logró detener a dos de los involucrados directos en la balacera y a otras 8 personas vinculadas al hecho, a quienes se imputa los delitos de infracción a la Ley de Drogas, homicidio frustrado, porte y tenencia de munición y armas de fuego y disparos injustificados.
La investigación permitió concluir que los detenidos comercializaban en sus domicilios clorhidrato de cocaína, cocaína base y cannabis sativa, droga que distribuían provistos de armas de fuego para su seguridad. En este sentido, se informó que los disparos fueron motivados por rencillas en la venta de droga.
El prefecto Inspector Alex Schwarzenberg, Jefe regional de la PDI Los Ríos, señaló que “hoy estamos finalizando una parte de un proceso investigativo que se genera a raíz de un video que se viralizó en redes, donde aparecen 4 sujetos desconocidos haciendo profusamente uso de armas de fuego en contra de un sector desconocido y aparentemente una vivienda”.
Agregó que “después de casi un mes de un arduo trabajo investigativo, se logra establecer la identidad de 3 de los partícipes, dos de los cuales se encuentran detenidos y pasan a control de detención, además de otros 8 detenidos, de los cuales 3 son menores de edad”.
En la investigación liderada por los fiscales Jaime Calfil y Tatiana Esquivel, se logró incautar más de tres mil 500 dosis de droga entre clorhidrato de cocaína, cocaína base y cannabis sativa, con un avalúo superior a los 14 millones de pesos, además de dinero en efectivo, dos armas de fuego y munición de diferentes calibres.
Según se informó, los detenidos -incluyendo a dos menores de edad- son todos de nacionalidad chilena y 8 de ellos mantienen antecedentes por infracción a la Ley de Drogas y otros delitos. Uno de ellos, además, tenía una orden de detención pendiente por el delito de hurto.