En las dependencias del Congreso, el fiscal nacional, Ángel Valencia, se refirió a la posición en que queda el Ministerio Público tras la exigencia de Venezuela para que Chile retire de Caracas a todo su personal diplomático. Esto, luego de que el gobierno del Presidente Gabriel Boric no reconociera el triunfo de Nicolás Maduro tras los resultados de las elecciones en ese país.
El fiscal fue consultado por si la solicitud del gobierno venezolano afectaría los acercamientos que están manteniendo las fiscalías de ambos países, sobre todo cuando se están desarrollando investigaciones como la del crimen del exteniente Ronald Ojeda.
Al respecto, Valencia manifestó: “Esperamos que ello no ocurra”. “Los tiempos de la política y los tiempos de las relaciones diplomáticas entre los gobiernos no son los mismos tiempos de la fiscalía”, añadió la máxima autoridad del Ministerio Público.
En esa línea, dio como ejemplo las relaciones bilaterales entre Chile y Bolivia. “Un ejemplo simple, Chile y Bolivia no tienen relaciones diplomáticas formales, pero sin embargo, con el fiscal Juan Lanchipa tenemos una excelente relación de trabajo, que es el fiscal general de Bolivia”, afirmó.
En ese sentido, dijo que “en este caso específico, sería raro, considerando la relación que tiene la Fiscalía de la República Bolivariana de Venezuela con su gobierno, que esto nos afectase el trabajo cotidiano de colaboración, de intercambio de información entre ambas fiscalías, pero esperamos que ello no ocurra”.