Valencia entrega a la CPI antecedentes del caso de Ronald Ojeda y ofrece colaboración en investigación a Venezuela

"Transmitimos nuestra intención, que fue bien recibida por parte del fiscal Khan, de crear un equipo conjunto de investigación", señaló el jefe del Ministerio Público desde La Haya.
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, y el fiscal nacional, Ángel Valencia, acudieron este viernes a la Corte Penal Internacional (CPI), en La Haya, Países Bajos, para entregar antecedentes sobre la investigación del secuestro con homicidio cometido en Chile, del refugiado venezolano, Ronald Ojeda.

A juicio de las autoridades chilenas, tales antecedentes pueden resultar relevantes para la causa que lleva el tribunal respecto de delitos de lesa humanidad cometidos por agentes del Estado venezolano. La indagatoria, conocida como “Venezuela I” fue abierta en la Corte Penal Internacional por el fiscal británico Karim Khan, en noviembre de 2021.
En marzo del año pasado, ya el abogado Juan Carlos Manríquez allegó información que han recabado por el homicidio y secuestro del exmilitar para que sea considerada en la indagatoria.
La delegación fue recibida primero por la presidenta de la CPI, jueza Tomoko Akane, y su primer vicepresidente, el juez Rosario Salvatore. Posteriormente sostuvieron una reunión con el fiscal de la Corte, Karim Khan, y sus asesores, para hacer entrega formal de dichos antecedentes.
Luego, la delegación chilena se reunió con el secretario de la Corte Penal Internacional, el abogado ecuatoriano Osvaldo Zavala Giler.
Valencia valoró positivamente la visita a la Corte Penal Internacional e informó que propusieron al fiscal Khan la creación de un equipo conjunto de investigación para que la CPI, la Fiscalía de Chile y la Policía de Investigaciones puedan compartir información y sacar adelante ambas investigaciones.
Dicha propuesta, señaló Valencia, fue bien recibida por el fiscal de la CPI e informó que continuarán las reuniones conjuntas para avanzar en esa línea.
“Transmitimos nuestra intención, que fue bien recibida por parte del fiscal Khan, de crear un equipo conjunto de investigación, de manera que tanto los investigadores de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, que están trabajando en investigar los crímenes contra los derechos humanos que se habrían cometido en Venezuela por agentes del Estado venezolano, como el equipo de la Fiscalía de Chile y de la PDI, que están trabajando en el esclarecimiento del secuestro con homicidio del que fue víctima el teniente Ronald Ojeda, puedan trabajar en conjunto, compartir información y sacar adelante estas investigaciones”, manifestó el jefe del Ministerio Público.
A modo de evaluación del encuentro, Valencia señaló que “lo más significativo” era que los equipos técnicos van a seguir trabajando.
“Estamos seguros que vamos a poder seguir colaborando en el ámbito de la investigación y eventualmente incluso en el ámbito de protección de testigos”, afirmó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.