Es un proyecto que se ha “estado trabajando hace semanas”, dijo el fiscal nacional, Ángel Valencia, asegurando que “en los próximos días va a comenzar a funcionar”. La máxima autoridad de la Fiscalía, anunció este miércoles que pronto los persecutores tendrán como instrucción solicitar prisión preventiva para detenidos que mantengan decreto de expulsión vigente.
“Es sabido hacía semanas que (…) estábamos trabajando en un proyecto para integrar el trabajo de las Fiscalías de Flagrancia con el trabajo del Servicio de Migraciones y la actividad de control migratorio”, explicó la autoridad en un punto de prensa fuera de La Moneda, efectuado tras mantener una reunión con Interior, Carabineros y la PDI, a raíz de la seguidilla de homicidios que se han registrado en el país.
Valencia explicó que el proyecto consiste en que, “en los próximos días va a comenzar a funcionar un sistema que va a permitir que los fiscales de flagrancia informen de inmediato a la autoridad migratoria que hay una persona detenida, y que esa persona detenida, y la autoridad migratoria se entere si esa persona tiene un decreto de expulsión”.
En ese sentido, se dictará un “instrucción general obligatoria para todos los fiscales, para que cada vez que haya una persona detenida por simple delito, o por crimen, por supuesto también, que tenga un decreto de expulsión migratorio vigente, ya sea dictado por la autoridad administrativa o la autoridad judicial, el fiscal deberá solicitar que esa persona se mantenga privada de libertad hasta el término del procedimiento, por existir un peligro de fuga evidente” sostuvo.
El fiscal detalló que “si una persona tiene un decreto de expulsión vigente, la autoridad a cargo de hacer cumplir ese decreto de expulsión se va a enterar de inmediato si esa persona se encuentra detenida o no por un simple delito”.