El fiscal nacional, Ángel Valencia, y el ministro subrogante de Justicia, Jaime Gajardo, asistieron este jueves a la Comisión Mixta del Congreso que discute el proyecto de ley de reincidencia con el objeto de mejorar la persecución penal.
En primera instancia, el senador Manuel José Ossandón (RN) solicitó que durante esta jornada no se realizaran votaciones para así concentrar su atención en las exposiciones de Gajardo y Valencia. Dicha petición fue acogida por el presidente de la instancia, Iván Flores (DC), quien añadió que el proyecto debiera ser despachado, a más tardar, en dos semanas. “Es preferible estar absolutamente convencido porque hoy día se juega un proyecto que es tremendamente para al administración de justicia”, señaló.
El proyecto nació en moción de los senadores Felipe Kast, Luz Ebensperger, Ximena Rincón, Luciano Cruz-Coke y Manuel José Ossandón, y tiene como principal objetivo modificar el Código Penal en materia de terminación de penas y el Código Procesal Penal en materia de procedimientos especiales y salidas alternativas. En síntesis, el proyecto agrava las penas para las personas que cometan delitos en forma reiterada.
Gajardo realizó una exposición donde repasó las normas aprobadas hasta ahora en dicho proyecto. Esto es el refuerzo en la protección de fiscales en todo tipo de investigación, la reserva de identidad de los jueces en casos de crimen organizado y agravar la pena en un grado si hay una segunda reincidencia. También se revisaron ocho puntos donde hay “discrepancias”, como por ejemplo en modificaciones de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.
A su turno, el fiscal nacional valoró la iniciativa: “El proyecto de ley que están concluyendo de discutir es un proyecto que incorpora normas de gran valor, de gran utilidad”. Eso sí, dijo que expresará “reparos importantes” en la discusión. “En el núcleo central hubiésemos anhelado que estuviese vigente no hace pocas semanas, sino que hace muchos meses”. En ese punto destacó la protección que propone la iniciativa a los fiscales, testigos, víctimas, y jueces.
Sin embargo, valoró que la iniciativa no sea votada hoy. “Siempre es importante discutirlos con la prudencia, el tiempo y el análisis que decisiones tan importantes como esta ameritan”.
Valencia manifestó que el proyecto debiese considerar la interceptaciones telefónicas no solo de imputados, sino que también de víctimas. En ese sentido, puso como ejemplo el caso del teniente venezolano Ronald Ojeda y el caso de los tres carabineros asesinados en Cañete. “¿Qué pasa con los secuestros en caso que sepamos que están negociando el pago?”, ejemplificó. “Les ruego que al momento de debatir estas modificaciones tengan muy presente que en casos de esta naturaleza es perfectamente útil y necesario, para que la investigación prospere, eventualmente interceptar víctimas o testigos, y no solo interceptar imputados”.