El fiscal nacional Ángel Valencia abordó esta mañana la investigación que se está llevando a cabo para dar con el paradero de los responsables del asesinato de tres carabineros ocurrido en Cañete, Región del Biobío, durante la madrugada del sábado 27 de abril.
“Afirmar si la investigación va o no en buen camino hoy día es una hipótesis que yo no me atrevería a formular o arriesgar, pero sí le puedo confirmar que es una investigación que avanza, que tiene hipótesis investigativas abiertas, pero claras, precisas en que hay que aquí los mejores equipos profesionales con los que contamos, trabajando en ello”, dijo en radio Cooperativa.
La máxima autoridad del Ministerio Público señaló que “una de las hipótesis investigativa que se está siguiendo es que todo se haya producido en el contexto de una emboscada”.
Uno de los últimos antecedentes del caso fue la revelación de la autopsia que se les realizó a los uniformados. En un reportaje de Biobío, se señaló que los carabineros murieron tras ser baleados en el pecho y en la cara.
Valencia, amparándose en el secreto de la investigación, evitó referirse a esto último. “Aparentemente, habría ocurrido una emboscada. Es un homicidio cruel, atroz, pero todas las demás circunstancias respeto de distancia, planificación, la logística que puede haber existido, de motivaciones, son circunstancias que todavía están dentro de la investigación”.
Por otro lado, respecto a la incineración de los cuerpos y de la camioneta de Carabineros realizada por los atacantes, Valencia dijo esto podría responder a “esconder evidencia”: “Los fiscales de la zona, los fiscales que están familiarizados con investigar hechos violentos en la zona o que han investigado homicidios de carabineros con anterioridad, manifiestan que no es primera vez que observan en atentados en la zona o en homicidios de carabineros. No es inusual que quienes los cometan alteren el sitio del suceso, realicen maniobras o acciones para esconder evidencia, para destruir, para tratar de engañar a los persecutores. Es algo que es de común ocurrencia”.
Ayer, el fiscal Valencia designó al fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, para liderar la investigación, que en una primera instancia estaba siendo seguida por la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena. Valencia descartó que se tratara de un cuestionamiento a Cartagena: “No hay un cuestionamiento, simplemente lo que estoy diciendo es que vamos a tener que tener el mejor equipo posible. Nuestra ley no nos permite tener todavía una fiscalía supraterritorial que permita al fiscal nacional trasladar a un grupo de fiscales para que se haga cargo y cuente con el apoyo de los fiscales del lugar”.
Junto con destacar la trayectoria de Cartagena, el fiscal nacional explicó: “Tenemos muy buenos fiscales a 50 kilómetros de donde ocurrieron los hechos, que tienen mucha experiencia investigando estos delitos, pero que por un límite administrativo legal, jurídico, no tendrían competencia ni posibilidad para colaborar”.
Hasta ahora, no han habido reivindicaciones del ataque y, hasta esta mañana, no se han producido detenciones por estos hechos.