Tras participar en La Moneda de la reunión encabezada por el Presidente Gabriel Boric para presentar la reforma a la Ley Antiterrorista, el fiscal nacional Ángel Valencia, reveló que el Ministerio Público presentó una denuncia a raíz de un “grave incidente de seguridad”, en el cual un sujeto desconocido ingresó al edificio de la Fiscalía Nacional emplazado en Catedral 1437.
“Tuvimos un incidente de seguridad en que un sujeto ingresó hace unos meses atrás. Fue un incidente de seguridad para nosotros muy grave, que fue detectado días después de haber ocurrido. Un sujeto estuvo merodeando en el décimo piso e ingresó a dos oficinas. No se advierte que el sujeto haya sacado algo, pero coincide en que en la misma época falta una cámara de un computador”, informó el fiscal nacional.
Además, confirmó que en los últimos días se ingresó una denuncia a raíz del hecho.
Agruparán investigación por robos a instituciones
Valencia, por otra parte, detalló que el Ministerio Público investigará de forma agrupada los robos que han afectado a distintos organismos del Estado, que se han conocido en los últimos días y que comenzaron con el robo a 23 notebooks y una caja de seguridad en el Ministerio de Desarrollo Social.
De esta forma, quien asumirá el liderazgo de las investigaciones será la fiscal Tania Sironvalle, jefa de Análisis Criminal y Foscos Investigativos de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, unidad que agrupará las causas para esclarecer la sucesión de robos que han ocurrido en ministerios e instituciones estatales.
“Este foco investigativo tendrá como objeto las distintas investigaciones que se han abierto los últimos días, que han afectado efectivamente a ministerios o servicios públicos, donde se han sustraído una serie de especies, entre estos computadores o documentos”, señaló la persecutora.
El último hecho de esta naturaleza que se conoció fue la sustracción de dos computadores de la Corporación de Asistencia Judicial en la comuna de San Ramón. Además, del asalto en las dependencias de la Subsecretaría del Patrimonio, donde la noche del lunes se sustrajeron también dos computadores, hecho que fue denunciado ante la Fiscalía la tarde del martes.
El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió a la seguidilla de robos en organismos del Estado y aseguró que son “más recurrente de lo que probablemente muchos creen, y por eso el Ministerio Público ha tomado la decisión de nombrar una fiscal, en el caso de la (fiscalía) centro norte, para focos investigativos”.