Valencia se queda solo: funcionarios del Ministerio Público se suman a fiscales y “no avalan” defensa “corporativa” de la autoridad en caso Audio

El fiscal nacional, Ángel Valencia.
El fiscal nacional, Ángel Valencia. Foto: Javier Salvo / Aton Chile.

Ocho asociaciones de funcionarios suscribieron un escrito donde se desmarcaron de la forma en que el máximo persecutor respondió a la defensa de Luis Hermosilla, que lo acusó de haber comprometido información sobre causas judiciales de Sebastián Piñera.


Tras una extensa reunión, la tarde de este miércoles ocho asociaciones de funcionarios del Ministerio Público se desmarcaron de la forma en que el fiscal nacional, Ángel Valencia, se defendió de las acusaciones vertidas desde la defensa de Luis Hermosilla.

De acuerdo con el hermano y abogado del otrora influyente penalista, el máximo persecutor se habría comprometido ante su representado y el exministro del Interior Andrés Chadwick, a informar sobre diligencias que pudieran afectar al expresidente Sebastián Piñera.

¿El problema? Que de acuerdo con fiscales y funcionarios, Valencia utilizó a la institución para defenderse, dado que realizó sus descargos por medio de un comunicado que se emitió a nombre de la Fiscalía Nacional.

Por lo mismo, durante esta jornada las asociaciones notificaron que “no avalan” dicha proceder. “Aclaramos que no avalamos el comunicado emitido el día de ayer por la Fiscalía Nacional a través de sus redes sociales y en donde se hace una defensa corporativa respecto del Fiscal Nacional. Creemos que fue un error, pues el Ministerio Público debe velar por la institucionalidad y no por personas en particular”, manifestaron desde ANFUMIP, AFFREMCEN, AFUNSUR, AFFREMSUR, AFFREMOR, AFRA, ASFRO Y AMPRO.

En el mismo sentido, hicieron hincapié en que se mantendrán “fieles al mandato de nuestras bases para seguir defendiendo a la Fiscalía de Chile de todo aquel -no importa su cargo- que se aleje del rol constitucional que nos exige rectitud, probidad e integridad en el ejercicio de la función pública”.

Probidad y transparencia

Junto con lo anterior y considerando que durante la tarde de ayer martes los funcionarios también recibieron un correo del fiscal nacional donde se hizo mención al compromiso con una “Agenda de Probidad y Transparencia”, los trabajadores también aseguraron que seguirán “luchando contra la corrupción”.

“En relación con el correo remitido por el señor Ángel Valencia en el día de ayer a todos los funcionarios y fiscales del Ministerio Público, nos parece necesario señalar que las asociaciones de funcionarios, efectivamente nos reunimos en una instancia convocada por él. Esta reunión tuvo como objetivo aclarar posiciones en función de las acusaciones que involucran al Fiscal Nacional en el “caso audios” y en la instancia no dudamos en exponer todo aquello que nos parece necesario corregir en pos de nuestra institución. Si bien, no coincidimos con el señor Valencia en algunos puntos, las asociaciones manifestamos todas aquellas ideas que permitan superar la compleja situación”, indicaron.

Y complementaron: “Sin perjuicio de lo anterior, es fundamental aclarar que las organizaciones de funcionarios de la Fiscalía de Chile, hemos luchado en contra de la corrupción y la injusticia, desde nuestra fundación. La defensa de valores como la probidad y la transparencia ha sido nuestra razón de existir y lo hemos demostrado denunciando, a lo largo de nuestra historia, a todo aquel que ha intentado vulnerar la integridad de la institución. Nuestra posición siempre ha estado lejana del poder a diferencia de otros actores del Ministerio Publico.

“Las organizaciones de trabajadores y trabajadoras no hemos cesado en nuestra tarea de exigir la rectitud de quienes dirigen la institución y hemos recurrido a la opinión pública, a los tribunales y a los organismos internacionales cada vez que fue necesario y ésta no será la excepción”, cerraron.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.