14 de febrero de 2013. Día del amor. Miembros del Grupo Aeronaval Norte de la Armada de Chile en Iquique, se dirigían rumbo al Aeropuerto Diego Aracena, lugar donde está su centro de operaciones.
Durante el trayecto observan que un vehículo que iba delante de ellos se detuvo en la mitad de la carretera y su conductor arrojó un saco a la intemperie. Desde el bus que los transportaba los efectivos pudieron ver que dicho bulto comenzaba a moverse. Inmediatamente el comandante a cargo de la unidad en ese entonces ordenó la detención de bus y fue rápidamente a constatar qué había al interior de la bolsa.
Su sorpresa fue mayúscula cuando se encontró a una cachorra en evidente estado de desnutrición y deshidratación. No lo dudó. La subió al bus y la llevaron hasta la unidad donde recibió la atención y los cuidados necesarios.
Los marinos del escuadrón se encariñaron con la pequeña mascota, por lo que realizaron las gestiones necesarias para poder adoptarla: así fue como "Valentina Gan", nombre con el cual fue bautizada, se unió al Grupo Aeronaval Norte.
Durante cinco años "la gordis", como también le dicen cariñosamente los miembros de la unidad, ha prestado apoyo y compañía a los marinos. Por esto es que hoy ostenta el grado de cabo primero aviación naval, por su labor desempeñada.
[caption id="attachment_237732" align="alignnone" width="900"]
Valentina Gan. Foto: Armada.[/caption]
Como ella, son varios los canes que cumplen funciones en la Armada de Chile. Ya sea en labores de patrullaje, de guardia o de apoyo en rondas médicas. Estas son algunas de sus historias:
***
Rescatado el 2008 desde Punta Chana, Región de Los Lagos, tras la violenta erupción del volcán Chaitén, Calamar se integró a la dotación PSG- 71 "Micalvi", cuya base está en Puerto Montt.
Su trabajo consiste en participar y colaborar en las de distintas rondas médicas que la Armada realiza en la Isla Grande de Chiloé.
También cumple un rol fiscalizador, echando a los lobos de mar y gaviotas que llegan al puerto.
[caption id="attachment_237733" align="alignnone" width="451"]
Calamar previo a una jornada de trabajo. Foto: Armada.[/caption]
***
Thor, como el Dios del trueno de la mitología nórdica, así se llama el integrante canino de la dotación del buque patrullero OPV "Cabo Odger", que cumple roles de vigilancia y control marítimo en aguas jurisdiccionales en la zona norte del país.
La historia de este "marinero" se remonta a un fin de semana en la plaza Arturo Prat de la ciudad de Iquique. Ahí el comandante a cargo del OPV "Cabo Odger" se encontró con un puesto animalista que tenía a perros rescatados en adopción. Así fue donde conoció a Thor y decidió integrarlo como un funcionario más de su equipo.
Actualmente está en entrenamiento para que cuando crezca pueda cumplir roles de acompañamiento a la Guardia y también como miembro de la partida de abordaje.
[caption id="attachment_237735" align="alignnone" width="900"]
Thor previo al zarpe de su nave. Foto: Armada.[/caption]
Una misión similar es la que cumple Estela Copahue, está cachorra, marinero 1°, colabora participando de las navegaciones que la lancha LSG Arica efectúa en las aguas del límite marítimo internacional.
Teniendo un rol importante en las fiscalizaciones que se efectúan en la zona norte del país.
[caption id="attachment_237742" align="alignnone" width="900"]
Estela Copahue durante tareas de fiscalización en el mar. Foto: Armada.[/caption]
***
La historia de Chasca con el mar comenzó hace dos años, cuando llegó a la isla Quiriquina, en la Región del Biobío.
Miembro de la Escuela de Grumetes, fue adoptado tras vivir por un largo tiempo solo en el Molo 500, del puerto de Talcahuano.
Por sus años de servicio Chascas fue ascendido al grado de Marinero 1°. Su labor consiste en ayudar cubriendo la guardia mañanera y ser parte del tradicional "baño de mar" que diariamente realizan los grumetes de la escuela.
[caption id="attachment_237745" align="alignnone" width="900"]
Chasca con su traje. Foto: Armada.[/caption]
***
Rocky lleva 10 años como miembro de la Armada. Perteneciente a la barcaza LSM "Elicura" ha participado de numerosas operaciones anfibias y en el mantenimiento de la señalización marítima en aguas del Estrecho de Magallanes.
Cumple, también, labores de ayuda en el amarre de la embarcación cuando la nave zarpa o recala. Buena nadadora tiene el registro de poder hacer apnea durante 10 segundos.
Él toma guardia todos los días como Ayudante del Cabo de Guardia y Guardián del portalón.
[caption id="attachment_237747" align="alignnone" width="900"]
Rocky cumpliendo labores de patrullaje marítimo. Foto: Armada.[/caption]
***
Integrante de la dotación del buque hospital PMD "Videla", Rezón colabora en las rondas médicas que la embarcación efectúa en la Región de los Lagos.
Durante su corta carrera naval, Rezón ha desempeñado puestos de Guardia para resguardar la seguridad del buque en puerto, puesto de Vigía durante las navegaciones y encargado de entretenimiento infantil durante las rondas médicas, apoyando a los pacientes más pequeños que vienen a atenderse a bordo.
[caption id="attachment_237748" align="alignnone" width="900"]
Rezón durante un operativo médico. Foto: Armada.[/caption]